Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2019

Desarticulan una banda criminal en Oruro que reclutaba personas para transportar droga a Chile

Desarticulan una banda criminal en Oruro que reclutaba personas para transportar droga a Chile

Las cápsulas de droga que son transportadas en el estómago.

Brújula Digital|30|07|19|

La fuerza antidroga de Oruro desarticuló el martes una banda criminal, integrada por tres personas, que reclutaba a personas inicialmente con fines de explotación sexual y laboral, y luego los enganchaba para el transporte de droga líquida, en sus estómagos, a poblaciones del norte de Chile.

“Se ha logrado desbaratar una banda criminal (...), estas personas en principio se dedicaban a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral, ahora hemos identificado una nueva tipología de delito (...), que vendría a ser trata de personas con fines de narcotráfico”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Oruro, Herlant Portanda.

El lunes, el director del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), Andrés Flores, informó en La Paz que a través de exámenes periciales se encontraron cápsulas de sustancias controladas en tres cadáveres que fueron hallados en Oruro, entre ellos el cuerpo de Silvia Machado, joven oriunda de Santa Cruz.

El comandante de la Policía Nacional, Yuri Calderón, informó el lunes que en el caso de Machado la investigación por el delito de feminicidio cambió de rumbo, tras haber encontrado en la necropsia 15 envoltorios con cocaína. “Sin anticipar criterios que perjudique la investigación, el objetivo es dar con los cabecillas de la red, los nexos y saber desde cuando opera esta línea de tráfico y trata”, afirmó.

La banda desarticulada

Portanda detalló el martes que una de las imputadas, Anita Montaño Solís, era la persona que captaba a personas ofreciéndoles trabajo y si ellas aceptaban eran inducidos a ingerir sustancias controladas y trasladarlas en sus estómagos hasta Chile.

Agregó que el cabecilla de la organización criminal es Wilmer Choquevillca Paredes, de 35 años, pareja de Montaño, quien tendría un contacto en Chile, de nombre Freddy. Precisó que ambos imputados fueron aprehendidos el 27 de julio y están recluidos en los penales de la ciudad de Oruro.

Relató que los acusados habrían contactado a Luis Felipe Roca Muiba, de 19 años, quien el 27 de julio falleció por la ingesta de 600 gramos de cocaína líquida, y la esposa de la víctima, Zulma Molle Rodríguez, denuncio a Montaño y Choquevillca.

Portanda recordó que el 12 de julio encontraron el cuerpo de Reynaldo Camacho Terceros, en la localidad de Huachacalla, por intoxicación a consecuencia de la ingesta de 1,6 kilos de cocaína líquida, distribuidos en 36 envoltorios de látex, pero una reventó en su cuerpo, quien también habría sido captado por Montaño.

Agregó que otro caso ligado a ambos imputados es el de Beatriz Molle Rodríguez, hermana de la esposa de Roca Muiba, quien el 22 de julio fue aprehendida por la ingesta de sustancias controladas.

El jefe policial de Oruro informó, asimismo, que el 25 de julio en el puesto de control en la ruta a Chile se detecta 5,5 kilos de droga y aprehendieron a Rubén C.C, de 28 años, además de secuestrar una vagoneta con compartimento ocultó.

"El resumen total de droga secuestrada en estos casos es de 7,7 kilos de cocaína, personas aprehendidas dos varones y una mujer, total tres; y dos fallecidos y el secuestro de un vehículo", detalló. Resaltó que la afectación al narcotráfico en sustancia controlada y el vehículo es de 22.000 dólares.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado