5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/11/2018

Denuncian a exautoridades por supuestas irregularidades en compra de seis helicópteros

Denuncian a exautoridades por supuestas irregularidades en compra de seis helicópteros

Foto: RRSS

Brújula Digital|21|11|18|

El senador opositor Arturo Murillo (UD) presentó el miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de exautoridades del gobierno del MAS (2010) por presuntas irregularidades en la compra de seis helicópteros de industria china. Las naves demandaron el gasto de 108.729.121 dólares.

Sostuvo que los denunciados son la exministra de Defensa, Cecilia Chacón (ahora de Sol.bo y actual concejal en La Paz) y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, porque fueron los que firmaron el contrato para la adquisición de los helicópteros.

“La compra de seis helicópteros por un monto de 108 millones de dólares (fue supuestamente irregular). El contrato es irregular porque se hizo la suscripción del contrato, el 6 de agosto de 2011, que firmaron Chacón y Gandarillas; luego se rubricó el convenio del préstamo entre el Estado boliviano y la República de China, el 3 de diciembre de 2011; posteriormente, la ratificación del convenio mediante ley (en la Asamblea Legislativa) se hizo el 28 de marzo de 2012", afirmó Murillo.

Según el senador opositor, el procedimiento legal debería tener otra secuencia: primero se tenía que suscribir el convenio de financiamiento, luego aprobarlo mediante ley, después emitir una resolución ministerial para autorizar la adquisición, y por último deberían firmar el contrato para la compra.

En su denuncia, dirigida al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, el senador señala que los delitos cometidos supuestamente en esta contratación y compra serían los de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y contratos lesivos al Estado.

Murillo asevero también que de los 108 millones de dólares del contrato, 58 millones eran para los helicópteros y 50 millones para otros temas como simuladores de vuelo, equipos de prueba, cursos y documentos.

“Cuando se compra un equipo técnico, todos sabemos que junto al costo principal, vienen incorporado la asistencia técnica, el entrenamiento del personal, los repuestos, los documentos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de la máquina o el equipo”, argumentó.

El senador afirmó que Chacón y Gandarillas no tenían la atribución de firmar el convenio internacional y adecuarlo a la normativa del Estado boliviano. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado