Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2019

Delgado, exedecán de Evo: “Quedé sorprendido” y “no había justificativo” para el relevo

Delgado, exedecán de Evo: “Quedé sorprendido” y “no había justificativo” para el relevo

Gral. Rómulo Delgado Rivas, cuando asumió el mando de la Policía. Foto: ABI

Brújula Digital|10|04|19|

“Quedé sorprendido”. Con esta frase resumió su destitución el excomandante General de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado Rivas, quien fue posesionado en el cargo el 24 de diciembre de 2018 y relevado de manera sorpresiva el martes (9) por Vladimir Calderón.

El comandante de la Policía fue uno de los edecanes del presidente Evo Morales en su primera gestión (2006-2010), cuando tenía el grado de mayor. Antes de asumir el mando de la entidad del orden, Delgado fue agregado policial en la Embajada de Bolivia en Argentina.

En el gobierno de Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), Delgado fue edecán de la exministra de Asuntos Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios, Tomasa Yarhui. La exautoridad se refirió a Delgado en marzo de 2019 para fundamentar que fue testigo de la entrega de la licencia de operaciones a radio “Soberanía” y que nunca fue intervenida la radio “Kawsachum Coca”, tal como mencionó el presidente Morales en marzo.

“Cuando se entregó la licencia en manos del dirigente cocalero de ese entonces Evo Morales, mi edecán con el grado de capitán, era el actual comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado que se encuentra detrás de mí, como correspondía”, dijo entonces Yarhui a tiempo de difundir una fotografía de respaldo mencionado.

“Quedé sorprendido”

Después que Delgado fue reemplazado por Calderón, la noche del martes, la exautoridad policial sostuvo que no encuentra una justificación para su sorpresivo relevo. “Yo también quedé sorprendido, no había justificativo específico, concreto que pueda haber ocasionado mi cambio”, declaró el miércoles de manera escueta a Página Siete.

Durante la posesión de la nueva autoridad policial, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que sobre la exautoridad no pesa ninguna denuncia de irregularidad. “Reconocer la gestión del comandante saliente, general Delgado. No hemos recibido ninguna denuncia de irregularidades o corrupción, esto lo quiero precisar  para evitar especulaciones (...) pero en la vida de las instituciones se presentan circunstancias en las que hay que cerrar una etapa y  dar  nacimiento de otra”, afirmó entones.

Romero señaló que en los tres meses de gestión de Delgado se había “sincronizado varias denuncias de corrupción” y que había tenido la capacidad de procesarlas. Hizo referencia a los casos de la venta de cupos a la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde dos generales fueron enviados a la cárcel y las denuncias de cobros por el cambio de destinos y una red que permitía el ingreso de contrabando, en el que el principal implicado es el excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña.

El relevo de Delgado fue sorpresivo, según reporte de Página Siete, porque según fuentes del Comando de la Policía, la tarde del martes (9), Delgado recibió una llamada en la que le dijeron que se presente en  el Ministerio de Gobierno, donde sin  mayores explicaciones  le informaron que sería depuesto del cargo.

A las 18:30 ya circulaban entre  oficiales de alto rango la orden de guarnición Nº 025/2019 para la asistencia de todo el personal jerárquico a la “posesión del nuevo comandante”, en el nuevo palacio gubernamental, nota firmada por el propio Delgado.

Delgado elogió el “proceso de cambio”

Delgado, después de su posesión como nuevo comandante General de la Policía Boliviana en diciembre de 2018, elogió el “proceso de cambio” porque a su juicio logró “transformaciones profundas” en el país.

“Agradezco por esta importante designación a Dios y al presidente Evo Morales, que me compromete a cumplir con la misión de una institución bajo los parámetros y paradigmas de un verdadero proceso de cambio, que se ha convertido paulatinamente en transformaciones profundas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, encaminados hacia el progreso y el desarrollo”, dijo entonces Delgado.

“Como nunca antes, ahora somos un referente en el mundo entero. Para cumplir con el modelo del Vivir Bien”, dijo Delgado. La nueva autoridad se comprometió a cumplir con los parámetros del “proceso de cambio” orientado al “vivir bien para todas y todos”.

Para Delgado, el “proceso de cambio” ha encaminado a Bolivia “hacia el progreso y desarrollo”. “Como nunca antes somos ahora un referente en nuestra región y en el mundo entero”, destacó.

De esta manera, Delgado siguió los pasos de su antecesor. El 5 de noviembre de 2018, antes de la ch’alla oficial del equipamiento y de un centro de mantenimiento de motorizados policiales en la ciudad de Potosí, el entonces comandante de la Policía Nacional, Faustino Mendoza, dijo que 37 mil efectivos policiales respaldan el “proceso de cambio”.

“Presidente (Morales), todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, dijo entonces Mendoza.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado