Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/02/2019

Defensora interina, que impulsó juicio a Leopoldo, advierte que lo volvería a hacer

Defensora interina, que impulsó juicio a Leopoldo, advierte que lo volvería a hacer

Nadia Cruz, defensora del Pueblo interina. Foto: ABI

Brújula Digital|01|02|19|

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, que en 2008 impulsó el juicio contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien estuvo en la cárcel de San Pedro y ahora con detención domiciliaria, advirtió el viernes que volvería a procesar a la exautoridad pandina.

“Si a mí dijeran que hoy, después de recibir estas críticas ingresaría nuevamente esa causa, con firmeza digo que sí; tengan ustedes presentes que mi persona, como defensora del Pueblo, tiene un compromiso con los derechos humanos”, aseguró en su primera comparecencia ante la prensa, después de ser designada por la mayoría de parlamentarios del MAS el miércoles (30).

Comparó los hechos ocurridos en 2008 –cuando en la población pandina de Porvenir fallecieron 13 personas, entre campesinos y estudiantes normalistas, que apoyaban la marcha, y también funcionarios de la entonces Prefectura del Departamento de Pando– con la violación múltiple a una joven, ocurrida en diciembre en Santa Cruz.

“Vengo de organizaciones de derechos humanos, convoco a ustedes a que me digan si en 2008 no existió vulneración de DDHH; compañeros así como hoy nos indigna un caso como La Manada en 2008 nos indignó a todos los bolivianos lo que sucedió en Porvenir”, justificó su posición respecto a su participación en el comité impulsor de juicio contra Leopoldo Fernández.

Cruz, que reemplaza a David Tezanos, que apareció en la lista de los militantes del MAS, recordó que su trayectoria está marcada por la defensa de los derechos humanos. Dijo que también participó en el comité impulsor de juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por “octubre negro”, por los desaparecidos en el último gobierno militar encabezado por Luis García Meza.

“Convoco a la población a no olvidar que si bien los hechos que ahora se quieran señalar como aspecto político o de causa de ciertas autoridades, fueron violaciones, son violaciones de derechos humanos; convoco en ese sentido de justicia a que todos podamos unirnos en sentido de lucha contra la impunidad”, añadió.

Reciente elección

La Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría oficialista (MAS), designó el miércoles a Nadia Alejandra Cruz Tarifa como Defensora del Pueblo interina, tras la renuncia de David Tezanos Pinto.

Entonces la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que, para designar a Cruz en el cargo, el Legislativo solicitó información a distintas instituciones para verificar que no existan antecedentes penales en su contra, antecedentes de violencia de género, certificaciones de no militancia y para verificar que no tenga deudas con el Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que con esa designación el Legislativo garantiza la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, porque se eligió a una persona "calificada" para el cargo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado