5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/12/2018

Defensor que apareció en filas del MAS, dice que fallo del Órgano Electoral se puede impugnar

Defensor que apareció en filas del MAS, dice que fallo del Órgano Electoral se puede impugnar

Foto: Defensoría del Pueblo

Brújula Digital|05|12|18|

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sostuvo el miércoles que quienes observan el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilita la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, pueden impugnar e incluso acudir a instalaciones internacionales para hacer respetar los derechos afectados.

“Quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el Derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran”, afirmó el Defensor, según reporte de Erbol.

Aseguró que Bolivia vive en democracia y es “el pueblo el que como titular de la soberanía elegirá a sus gobernantes”.

Sin embargo, la autoridad llamó a la no violencia y que los líderes políticos actúen “resguardando la vida y la paz para el pueblo, así como la economía del país, discutiendo programas de gobierno”.

Tezanos Pinto, que apareció como militante del MAS en el padrón de militantes en el TSE, sostuvo que las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitan la repostulación de Evo Morales, no restringen los derechos políticos.

“Hay que reconocer que las resoluciones del TCP y del TSE mantienen las fuerzas políticas del país, no restringen ningún derecho político”, dijo la autoridad el recordar que la sentencia del TCP se aplica no solo para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, sino también a Gobernadores, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Concejales.

Las plataformas ciudadanas que defienden el resultado del referendo del 21F sostienen que sí se vulneran los derechos de las personas que, en mayoría, votaron que se ratifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, lo cual significaría que Evo Morales esté inhabilitado para otro mandato.

Tezanos Pinto remarcó que Bolivia vive la democracia ya que las organizaciones políticas han logrado alianzas, han sido habilitadas las candidaturas presentadas por los delegados acreditados ante el TSE, conforme a norma, y “es el pueblo el que como titular de la soberanía elegirá a sus gobernantes”.

El Defensor apareció en noviembre como militante del gobernante MAS y entonces dijo que la Ley 870 “no restringe la militancia” para ejercer las funciones como Defensor del Pueblo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado