Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/08/2019

De la Cruz llama “masacrador” a Balcázar y Mesa denuncia que el MAS coordina sus ataques con el vocero de Sánchez de Lozada

De la Cruz llama “masacrador” a Balcázar y Mesa denuncia que el MAS coordina sus ataques con el vocero de Sánchez de Lozada
Brújula Digital |1|8|9|
Roberto de la Cruz, uno de los dirigentes de la revuelta de Octubre de 2003, denunció que Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, “tiene las manos manchadas de sangre” y no tiene moral para hacer denuncias políticas en el país.

La declaración de De la Cruz se refiere a la denuncia que hizo Balcázar den las últimas horas, referida a que supuestamente la campaña del MNR en 2002 le entregó alrededor de 800.000 dólares para que acepte ser candidato a la vicepresidencia junto a Sánchez de Lozada.

“El yerno y exministro de Goni, Mauricio Balcázar, no tiene moral para hablar cara a cara, cuando sus manos están manchadas de sangre del pueblo alteño”, afirmó De la Cruz en su cuenta de Facebook, quien fuera dirigente de la COR de El Alto.

De la Cruz agregó que “estos caballeritos masacradores de octubre que primero vengan y rindan cuentas en Bolivia, sobre 80 muertos y saqueos al Banco Central, en tanto como delincuentes fugitivos (quédense en) silencio”.

En el segundo gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) murieron decenas de personas por efectos de represión policial, especialmente unos 65 en los sucesos de septiembre y octubre, que provocaron la caída de ese régimen. Sánchez de Lozada se dirigió en helicóptero al aeropuerto de El Alto, desde donde se trasladó primero a Santa Cruz y luego a EEUU.

Desde 2003 tanto Balcázar como Sánchez de Lozada residen en EEUU. El expresidente es acusado de delitos contra la humanidad, pero el gobierno boliviano no ha hecho esfuerzos suficientes para extraditarlo de EEUU.

Balcázar dijo también que Mesa, cuando presentó su renuncia a la presidencia en 2005, envió a un grupo de mineros a Sucre para evitar que Hormando Vaca Díez, que era presidente del Senado, tomara el gobierno tras su renuncia.

Diversos voceros del oficialismo, como parlamentarios y ministros, amplificaron la denuncia de Balcázar, supuesto adversario político del MAS y del gobierno.

El expresidente Carlos Mesa y candidato a la presidencia reiteró en un contacto con la prensa de Santa Cruz que existe una “guerra sucia” articulada por tres aliados: el gonismo, el MAS y Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dijo No.

“La lógica de esta guerra sucia tiene una combinación de tres aliados: la alianza del gonismo, con Óscar Ortiz, con el MAS. Esos tres aliados están estableciendo una secuencia de sucesiva de guerra sucia con la acusación de los supuestos 10 millones, la acusación de que le pagamos al señor (Edwin) Rodríguez para que se baje de su candidatura y las afirmaciones del portavoz del gonismo”, acusó.

“Permítanme hacer una precisión, el señor Mauricio Balcázar es yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, es yerno de la cabeza del gonismo. Para todos aquellos que dicen que yo estoy vinculado con el gonismo, ¿hay alguna necesidad de una prueba más evidente de nuestra absoluta distancia, ruptura y enfrentamiento con el gonismo que las afirmaciones del portavoz del gonismo que es yerno del expresidente Sánchez de Lozada?” se preguntó Mesa.

El candidato también llamó la atención sobre cómo los medios del Estado, como ser el periódico Cambio y Bolivia TV, le dan extraordinaria atención a las afirmaciones del señor Balcázar:

“Aquí lo que hay es una colusión, hay una alianza que hace que los extremos se unan para llevar adelante una estrategia de demolición de Comunidad Ciudadana y de Carlos Mesa entre el gonismo, Óscar Ortiz y el Movimiento Al Socialismo”, denunció.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado