Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/08/2019

Dan de baja a un capitán por rociar gas pimienta a niños, hay 200 casos parecidos y liberan de extorsión a jefe policial



Brújula Digital|16|08|19|

El Ministerio de Gobierno dispuso el jueves la baja definitiva del capitán Fernando Raúl Merlo, acusado de echar gas pimienta a dos niños y agredir a un anciano y a una mujer en Cochabamba; y, anunció que hay 200 casos similares en la entidad del orden que podrían derivar en baja. La Fiscalía de la Policía de Cochabamba rechazó la denuncia en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, porque prescribió la denuncia de presunta extorsión al empresario Wilson Sahonero.

“Tenemos que apartar las manzanas podridas de la Policía. Casos similares a los de este capitán, tenemos 200 donde se dispone su baja de la institución, pero recurren a apelaciones y casaciones que son favorables, esto hace que vuelvan a filas de la Policía”, explicó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Explicó que el capitán quedó fuera de la entidad del orden “por las constantes faltas disciplinarias (en la Policía Nacional); se dispone la baja previo proceso disciplinario”.

El oficial de policía cuenta con ocho procesos disciplinarios y una sentencia por violación a una niña de 12 años en 2012, pero el Tribunal Supremo de Justicia decidió liberarlo de culpa por un recurso de casación presentado por el acusado.

El viceministro Quiroga afirmó que en esa oportunidad ese efectivo ya debería haber sido dado de baja, pero se esperó el resultado de su apelación (que fue en dos instancias) como establecen las normas de la Policía que salió a su favor y por eso retornó al servicio activo.

“En 2018 el Tribunal Supremo de Sucre dio por válido el recurso de casación interpuesto por Merlo Argani, por lo cual lo libera de culpa por el delito de abuso deshonesto y remite para que se emita una resolución que es aprovechado por este mal efectivo policial y retorne a las filas de la Policía”, detalló.

Según a los documentos a los que accedió Los Tiempos, en 2012 también se le inició un proceso penal por el delito de lesiones graves y leves, y en 2008, por amenazas. Este último no prosperó y fue desestimado.

En el departamento de Cochabamba, de enero a la fecha, hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo llegaron 52 quejas que vinculan a 106 policías, de las que 17 son por actos y tratos violentos a la población y violación sexual. “Se debe hacer una gestión pertinente, reforzar los filtros de acuerdo a los antecedentes. Es necesario un hacer un tratamiento responsable de estos casos”, señaló Nelson Cox, delegado defensorial, según reporte de Los Tiempos.

La última acción del capitán

Las imágenes del capitán, dependiente de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, fueron viralizadas en redes sociales, donde se ve al uniformado rociando gas pimienta a dos niños y una madre, cuando realizaba una notificación.

El capitán Merlo fue filmado por la madre de los niños afectados por el gas, quien a gritos le reclamaba por su actitud, mientras sus hijos lloraban. El video generó indignación en las redes sociales.

La agresión del capitán a la mencionada familia ocurrió el lunes 12 de agosto a las 17:00, aproximadamente, en el barrio San José cerca de la Costanera del Sur en Cochabamba, cuando el funcionario policial, acompañado de otros dos policías, intentó pegar una notificación en la puerta de la víctima.

Jefe policial liberado

El fiscal de la Policía de Cochabamba, Marcelo Gómez, rechazó mediante una resolución la denuncia en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, porque prescribió el caso. Había sido denunciado por presunta extorsión al empresario Wilson Sahonero.

La resolución de Gómez fue emitida a 10 días de que se reactivó este caso, el jefe antidroga era investigado en el ámbito disciplinario de la institución verde olivo. El 16 de julio de este año se dictó la primera prescripción del caso, y este jueves se dictó la segunda.

"El rechazo es con los mismos fundamentos del primer rechazo por prescripción, que, por el trascurso del tiempo, en dos años no se ha hecho respectivamente la denuncia y por eso", informó Ludwing Ledezma, abogado de Sahonero.

Dávila era investigado en la instancia disciplinaria de la Policía, por el presunto delito de extorsión al empresario Sahonero, a quién en diciembre de 2015, presuntamente le habría pedido 300 mil dólares para dejar sin efecto una investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

Sahonero asegura que entregó el dinero y el proceso quedó sin efecto, sin embargo, Dávila habría influenciado para reactivar el caso, en esas circunstancias supuestamente pidió otros 200 mil dólares, solicitud que se negó a pagar y denunció por extorsión al jefe policial que en ese entonces era director departamental de la FELCN de Cochabamba.

Dávila se presentó este jueves a declarar ante el fiscal policial de Cochabamba, e inmediatamente después fue notificado con la resolución de rechazo de la denuncia. El jefe policial negó estar implicado en las irregularidades mencionadas, alegó que no pesa ningún proceso penal en su contra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado