Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/04/2019

Cuestionan que comandantes de la Policía identificados con el Gobierno del MAS no fueron procesados



Brújula Digital|18|04|19|

El coronel de Policía, David Flores, que el martes fue dado de baja por respaldar a su hija, que es médica, durante las protestas de los galenos contra del Código Penal en 2017, cuestionó al Gobierno porque comandantes de la Policía Boliviana que públicamente se declararon afines al gobernante MAS no fueron procesados ni echados de la entidad del orden.

“Un comandante participó en el 2017 en un acto del MAS, pero no lo procesaron ¿qué opina? Hay muchos comandantes que se han identificado con el ‘proceso de cambio’ (slogan del Gobierno del MAS). Han sido varios, incluso generales que no entraron ni siquiera a la academia (Anapol) han logrado ser generales y se han identificado con el Gobierno (del MAS) y nadie les ha dicho nada. Ningún proceso”, afirmó Flores al diario Página Siete, después de ser defenestrado de subdirector de Tránsito de La Paz a un cargo de subteniente durante el 2018.

Comandantes afines al MAS

El excomandante General de la Policía, Rómulo Delgado Rivas, que estuvo poco más de cuatro meses en el cargo, se identificó con el Gobierno de Morales después de ser posesionado en el cargo, el 24 de diciembre de 2018. “Agradezco por esta importante designación a Dios, al hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que me compromete a cumplir con la gestión de una nueva institución, bajo los parámetros y paradigmas de un verdadero ‘proceso de cambio’ (…) Somos la Policía del cambio”, dijo entones en su discurso.

El también excomandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, ofreció en noviembre de 2018, en Potosí, a los 37.000 efectivos de la entidad del orden para defender el lineamiento político del MAS. “Presidente (Morales), todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este ‘proceso de cambio’, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, dijo entonces Mendoza durante la entrega de equipamiento y un centro de mantenimiento para su parque automotor en Villa Imperial.

El excomandante General de la Policía, Abel de la Barra, apareció en una concentración del MAS con una camiseta con los colores del oficialismo, en diciembre de 2017. “Para mí y para cualquier policía la democracia es lo mejor que le puede pasar al hombre. Yo soy un convencido de que si no hubiera sido este ‘proceso de cambio’, yo no hubiera sido comandante de la Policía. Mi agradecimiento y simpatía porque estamos bien", dijo entonces al diario El Deber. El ahora policía jubilado compartió el palco junto a dirigentes afines al oficialismo y el presidente Evo Morales.

Ninguno de los tres excomandantes de la Policía fue procesado por respaldar públicamente al Gobierno del MAS.

Romero: es un “tema disciplinario”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó el miércoles la destitución del coronel David Flores, policía dado de baja por participar en un spot del 21F, pues argumentó que “se trata de un tema disciplinario”.

Romero se respaldó en la Carta Magna, pues quien hace política transgrede una norma constitucional. El parágrafo II artículo 251 de la Constitución señala que “como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”. 

Consultado sobre el caso del general Faustino Mendoza, quien siendo comandante dio el respaldo de los 37.000 policías al proceso de cambio, Romero dijo que no era una declaración política ni estaba con una polera del MAS.

El ministro de Gobierno aseveró que desde su cartera nunca se ha instruido a los  integrantes de la Policía participar en actividades políticas. “Nosotros nunca le hemos pedido a un policía que se ponga poleras del MAS o que participe en actividades políticas”, aseguró.

Para la autoridad de Estado “la regla es general” porque “quien activa políticamente sabe que está transgrediendo una normativa de orden constitucional”.

Flores: “no soy militante de ningún partido”

El coronel David Flores, dado de baja el martes de la Policía Nacional, relató que apareció en un spot que defiende el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida del presidente Morales.

“(Durante el 2018) cuatro veces me procesan por diferentes razones y basados en ese spot, en el que dicen que yo estoy haciendo proselitismo político de uniforme. Eso  no es cierto. Demostré que no soy militante de ningún partido”, dijo el jefe policial.

Afirmó que “sí, he defendido el voto de la mayoría de los bolivianos y lo he dicho claro en las redes sociales. Todo el momento he dicho sí, porque defender el voto del ciudadano no es político y sino para qué nos llamaron  a votar”.

Flores dijo que el “Gobierno (del MAS) quiere perpetuarse, quiere volver a Bolivia en un Estado dictatorial, cosa que  los bolivianos no vamos a permitir”.

A la pregunta de Página Siete, ¿cuál es la sensación que hay dentro de la Policía entre sus camaradas sobre el 21F?, el jefe policial dado de baja respondió: “Me animo a decir que más del 90% de los policías me están apoyando, están apoyando al  “No”  y también dijeron  “No” a esta reelección.  Sin embargo, son los mandos superiores los que están apoyando a este proceso de cambio. ¿Por qué? Porque se vendieron al  Gobierno”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado