5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/09/2019

Cruceñidad resuelve declarar desastre nacional, convoca a cabildo y suspende festejos por efeméride

Cruceñidad resuelve declarar desastre nacional, convoca a cabildo y suspende festejos por efeméride

La reunión de la cruceñidad la noche del martes. Foto: El Deber

Brújula Digital|11|09|19|

La Asamblea de la Cruceñidad resolvió la noche del martes declaratoria ciudadana de desastre nacional, la convocatoria a un cabildo para que la ciudadanía participe en las decisiones en torno a la defensa de la Chiquitania, la defensa del 21F y se solicitará a las autoridades regionales suspender actividades festivas por el aniversario de Santa Cruz en solidaridad con la tragedia ecológica.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la conclusión de la Asamblea, que duró alrededor de cuatro horas, explicó que la declaratoria pública de desastre nacional, aunque no tiene un carácter jurídico vinculante, servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en más de dos meses en que el fuego no se apaga y la destrucción de más de dos millones de hectáreas convertidas en cenizas.

Cuando Camacho leía los 11 puntos de la resolución de la cruceñidad, un grupo de activistas lo interrumpió al grito de “abrogación” de las cuatro leyes y el DS 9373 que autoriza desmonte y chaqueo. Eran mujeres que pedían que el Comité pro Santa Cruz tome una actitud más firme contra las normas que permiten los chaqueos en favor de la agroindustria cruceña.

Esto generó un momento de tensión y escaramuzas de enfrentamientos hasta que fueron desalojadas por los mismos asistentes a la Asamblea, acusándolas de "masistas infiltradas". No obstante, igual hubo rechiflas y críticas a las intervenciones de los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos (Fegasacruz). Y casi al final de la cita, también hubo abucheos para el secretario de la Gobernación, Roly Aguilera.

El sector transporte al hacer uso de la palabra destacó la importancia del Cabildo y comprometió su pleno respaldo a las iniciativas del Comité Cívico.

Diez de octubre, 10 días antes de las elecciones generales, es la fecha tentativa para que se realice el Cabildo en El Cristo Redentor.

Otras resoluciones cívicas

En total 11 puntos fueron definidos en la resolución de la Asamblea. Además de los ya mencionados, se decidió pedir al Gobierno la abrogación de la Ley 741, que autoriza la realización de chaqueos y se solicitó la participación del Colegio de Abogados para realizar una propuesta jurídica alternativa.

Asimismo, se decidió el apoyo a dos sectores; el de los médicos en su demanda contra el Ministerio de Salud por condiciones básicas para la aplicación del Seguro Único; y a los pueblos originarios del Oriente, que han anunciado la X Marcha Indígena desde San Ignacio de Velasco hasta Santa Cruz de la Sierra debido a la devastación en la Chiquitania.

Se ha determinado crear un Comité Interinstitucional para determinar las causas reales de los incendios.

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Samuel Cruz, desafió a la dirigencia cruceña a suspender la Feria Exposición e incluso el Carnaval y destinar esos recursos a la recuperación de la Chiquitania.

La reunión se inició con un minuto de silencio en memoria del bombero voluntario fallecido en la Chiquitanía, Pablo Suárez, que había llegado desde La Paz para apoyar en las labores aplacación.

Otro momento emotivo fue la participación de David Callaú, un bombero voluntario, hermano menor del reconocido rescatista Runny Callaú. El joven no pudo aguantar las lágrimas al recordar todas las limitaciones que tienen para realizar su labor y pidió apoyo para los intentos de judicializar la labor de su hermano.

Una demanda que fue recurrente, aunque no incluida en el documento final fue la de migrar de facto a un sistema federalista. Surgieron entre varios expositores ideas de acciones que podrían impulsar la instalación de un modelo federal. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado