Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Critican a defensor Tezanos Pinto por decir que en el fallo de la CIJ intervino EEUU

Critican a defensor Tezanos Pinto por decir que en el fallo de la CIJ intervino EEUU

Brújula Digital|01|10|18|

El sociólogo Ricardo Paz criticó el lunes al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, por decir que en el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima se hubiera “impuesto” Estados Unidos e intereses de “empresas transnacionales”.

El analista, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó que personajes como el Defensor “hacen quedar mal al país” y que en su calidad de autoridad nacional debería cuidar sus palabras antes de emitir un juicio en temas de tanta sensibilidad.

Tezanos Pinto dijo a poco de conocerse el fallo de la CIJ que responde a intereses de Estados Unidos. “El fallo de la CIJ es una constancia histórica que las instancias y los organismos internacionales respondan a los intereses impuestos por el gobierno de los Estados Unidos, intereses imperiales de empresas trasnacionales y como concesión a los intereses de burguesías de ciertos países”, señaló Tezanos Pinto.

La CIJ rechazó la demanda boliviana por 12 votos contra tres, señalando que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, después de un proceso judicial que duró más de cinco años.

El Defensor criticó que el fallo de La Haya se aparta del fondo de la demanda, que se refiere, dijo, a que hubo una pérdida de territorio boliviana después de “una invasión y una guerra que respondía a intereses imperiales”.

“La insistencia de la reivindicación marítima podría generar xenofobia contra los bolivianos en Chile. Es necesario llamar a la hospitalidad, enraizar la relación de integración de países hermanos con necesidades comunes desechando el concepto de vecindad”, dijo Tezanos Pinto.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado