Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2018

Crece la indignación por decisión del TSE y se esperan marchas y protestas masivas

Crece la indignación por decisión del TSE y se esperan marchas y protestas masivas

Protestas contrarias al Gobierno. Foto archivo: Página Siete

Raúl Peñaranda U.

Brújula Digital |5|12|18

La decisión del TSE de habilitar la inconstitucional candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera a las próximas elecciones está generando una creciente indignación popular y se espera que las marchas que se desarrollan en el altiplano y Yungas se masifiquen antes de su llegada a La Paz.

También la vigilia que se desarrolla en la plaza Abaroa, frente a las instalaciones del TSE, ha visto un incremento en sus integrantes, mientras se espera que el paro nacional convocado para el jueves sea contundente.

En La Paz, la Alcaldía se sumará al paro cívico, lo que podría aumentar su contundencia, especialmente en la organización de bloqueos en diferentes zonas de la ciudad.

Las redes sociales estaban llenas el miércoles de mensajes referidos a la “muerte de la democracia”, el “inicio de la dictadura” y llamados a aumentar las protestas callejeras.

En Santa Cruz, el comité cívico de esa ciudad recibió apoyo de diferentes sectores sociales para el paro del jueves, mientras en todas las capitales se organizan medidas similares.

El martes en la noche, cuatro vocales del TSE afines al Gobierno aprobaron la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para los comicios de 2019, pese a que un referéndum convocado por el Gobierno en 2016 rechazó esa posibilidad.

“Hoy empieza la dictadura en Bolivia. No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil”, expresó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. “Insto a los bolivianos a unirse para defender nuestra democracia, la vigencia de la Constitución y los derechos humanos, así como los resultados del 21F”, agregó.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa y candidato favorito de las encuestas expresó que “La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”.

La decisión del TSE, que fue adelantada al martes en la noche mediante una convocatoria a sala plena de emergencia convocada por su presidenta, María Eugenia Choque, tuvo el voto disidente de los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, que expresaron que el voto popular del referéndum de febrero de 2016 está por encima de la resolución del Tribunal Constitucional, que dijo que Morales tiene un “derecho humano” a la reelección indefinida.

Los cuatro vocales que sí apoyaron la irregular habilitación fueron la propia Choque, Lily Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado