Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2018

Corte de La Haya emite fallo favorable a Irán en un proceso contra EEUU

Corte de La Haya emite fallo favorable a Irán en un proceso contra EEUU

Sesión de la Corte de La Haya.

Brújula Digital 3|10|18
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió este miércoles un fallo a favor de Irán en una demanda que tenía ese país con EEUU. Los jueces exigieron que se levanten las sanciones impuestas contra Irán y que impiden las importaciones de productos humanitarios y de servicios para la aviación civil.

Esta es la misma Corte que el lunes falló contra Bolivia en el proceso que se inició en 2013 para forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales dio a entender que este fallo estaba manipulado por EEUU y dijo que lo motivaron “las transnacionales”. Otras autoridades masistas, como el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, directamente acusó a EEUU de haber promovido el fallo contra Bolivia.

Sin embargo, con el veredicto de este miércoles contra EEUU y a favor de Irán, se demuestra la independencia de los jueces y su no sujeción a presiones estadunidenses, como se ha demostrado también en el pasado.

Irán había exigido a la Corte Internacional que sean suspendidos de “urgencia” todas las sanciones retomadas por el presidente Donald Trump contra ese país desde mayo pasado. El gobierno iraní dijo que esas herramientas, que buscan “aislar” a su país del resto del mundo, son “ilegales” y suponen una “agresión económica y política”, informó el diario El Mundo de España.

La Corte de La Haya decidió por unanimidad que EEUU “debe eliminar, mediante su elección, cualquier impedimento producido” por las medidas de mayo pasado a que Irán obtenga “medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y productos básicos agrícolas y de repuesto, así como los equipos y servicios asociados... necesarios para la seguridad de la aviación civil”.

Las acciones de Trump son consideradas un incumplimiento del acuerdo bilateral de 1955, conocido como el Tratado de Amistad, que regula las relaciones económicas y consulares entre los dos países.

EEUU ya advirtió de que no reconoce la jurisdicción de la Corte sobre este caso, aunque el listado histórico de litigios entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia –cuyas decisiones son definitivas y jurídicamente vinculantes– es largo, con polémicos casos como la crisis de los rehenes en Irán de 1979.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado