Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/10/2018

Cooperativas mineras se alejan del MAS y anuncian que crearán instrumento político

Cooperativas mineras se alejan del MAS y anuncian que crearán instrumento político

Foto: Radio Pío XII

Brújula Digital|08|10|18|

Las cooperativas mineras del país, al finalizar el XXV Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia  (Fencomin), realizado  en Cochabamba, determinaron el domingo su alejamiento del gobernante MAS y anunciaron que crearán su propio instrumento político, cuya decisión será definida en un congreso político y orgánico que se efectuará en los próximos 60 días.

El congreso ordinario de la Fencomin resolvió lo siguiente: el alejamiento de apoyo al gobierno de turno; declarar la independencia política y la creación de un instrumento político del sistema cooperativista; y, el nuevo comité ejecutivo de Fencomin deberá convocar a un congreso político y orgánico en un plazo de 60 días, de acuerdo con un reporte de Radio Pío XII.

El punto uno de la resolución política señala que “a través de la política del partido en función de gobierno (MAS), políticamente, económicamente, culturalmente, seguimos improvisando con superficialidades de carácter precario. Se determina el alejamiento del apoyo al gobierno de turno”, que fue acompañado por vítores de los participantes del Congreso.

En el punto dos del documento, la Fencomin declaró que “el Estado Plurinacional muy lamentablemente no desarrolla programas de fortalecimiento en el crecimiento y el progreso del sistema cooperativista, peor en fomentar, impulsar la economía cooperativa en el país, por tal situación se declara la independencia política y la creación del instrumento político del sistema cooperativista”. En la resolución, también se denuncia que el cooperativismo fue víctima de manoseo político y el ultraje de su dignidad por parte del gobierno.

En el punto tres de la resolución, se definió dar un plazo de 60 días al nuevo Comité Ejecutivo para convocar a un nuevo congreso orgánico político, donde se asumirá de manera definitiva la posición de Fencomin, respecto a los dos acápites anteriores.

Recuerdan que el resquebrajamiento de los vínculos de la Fencomin y el Gobierno del MAS surgió con el conflicto de agosto de 2016, cuando fallecieron cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes. El sector cooperativista se queja porque considera que se tienen encarcelados a un grupo de sus afiliados de manera injusta y, además, no se encuentran a los responsables de la muerte de sus compañeros.

En el Congreso de Cochabamba se decidió también pedir la libertad de los detenidos por ese caso y acudir a instancias internacionales en busca de justicia. También se ratificó el aporte solidario de 10 bolivianos por afiliado para las familias de los encarcelados desde el 2016.

Nuevo ejecutivo de Fencomin

El dirigente cooperativista minero de Oruro, Feliciano Mamani, fue elegido el domingo como nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), al concluir el XXV Congreso Nacional Ordinario del sector, realizado en Cochabamba. Mamani reemplaza en el cargo a David Morejón.

De acuerdo con la resolución del Congreso de Fencomin, el nuevo ejecutivo nacional del sector deberá impulsar otro congreso para considerar la alianza política con el gobierno nacional que decidirá el rumbo político del sistema minero cooperativizado en un plazo de 60 días.

Mamani anunció que la misión de la nueva directiva de Fencomin es “fortalecer a la organización y convocar a congreso político para definir los destinos del sistema cooperativo, tras los hechos acontecidos el 2016 (porque) hay la necesidad de revisar la alianza política que existe con el Gobierno, hay recomendaciones, pero la última palabra lo tiene el congreso político y orgánico de las cooperativas mineras”.

Manifestó que “las recomendaciones de la comisión política del magno congreso, no definen aun la posición política de las cooperativas, estas deben ser analizadas”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado