Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2019

Convocan a la X marcha indígena ante la tragedia ambiental en la Chiquitania

Convocan a la X marcha indígena ante la tragedia ambiental en la Chiquitania

La VIII marcha indígena se organizó contra la carretera por el TIPNIS.

Brújula Digital |11|9|19|
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó a la X marcha indígena de la historia del país para exigir la derogación de las normas que permiten el chaqueo y la destrucción del bosque del oriente del país.

Los incendios, iniciados en julio pasado, ya han quemado más de dos millones de hectáreas a la fecha, y el gobierno no ha derogado las normas que permiten las quemas ni ha aceptado autorizar la declaratoria de “desastre nacional”.

“Se convoca a Gran Décima marcha de las naciones indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande”, expresa la resolución de la Cidob. La convocatoria fue definida en una asamblea extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco. 

En el pasado se han organizado nueve marchas indígenas, siendo la primera la realizada en 1990, también de indígenas de tierras bajas. La VIII marcha se refirió al rechazo de los indígenas a que se construya la carretera por el TIPNIS y fue recibida por cientos de miles de personas en La Paz. Antes de su llegada los indígenas fueron brutalmente reprimidos en Chaparina.

La X marcha se iniciará el lunes 16 de septiembre en San Ignacio de Velasco y pasará por cinco localidades antes de llegar a Santa Cruz. Los organizadores no descartan que la marcha pueda extenderse a La Paz.

“En virtud a que nuestras peticiones no fueron cumplidas por las autoridades nacionales y departamentales (…) en esta asamblea extraordinaria se ordena a las organizaciones y pueblos indígenas recurrir a toda clase de movilizaciones e incluso hasta la extrema medida de una marcha hasta la sede de gobierno”, afirma el comunicado.

Los representantes de los pueblos amazónicos y del oriente exigen, entre otros, la aplicación del artículo 43 de la ley INRA y la conclusión de las demandas de dotación de tierras comunitarias para las TCO, la declaratoria de estado de desastre nacional, la abrogación de la ley 741 que permite desmontes de tierras y el decreto supremo 3973 que amplía las quemas en la Amazonía.

“Si no somos escuchados, continuaremos la marcha hasta La Paz. Somos el pueblo damnificado por la quema de nuestra casa grande. Estamos de luto por nuestra casa grande”, declaró, según informó Página Siete. 

Los indígenas buscan que el Gobierno declare Desastre Nacional “para permitir la movilización urgente de recursos, ayuda internacional de países vecinos y de esa manera hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitania”.

Otro de los puntos de la convocatoria a la marcha es la solicitud de la “aplicación estricta” de la normativa internacional y nacional de la consulta previa e informada “para toda medida de distribución de tierras, usos de suelos o extracción de recursos naturales en el territorio chiquitano”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado