5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/12/2018

Contundente paro cívico en varias ciudades del país contra la habilitación de Evo Morales

Contundente paro cívico en varias ciudades del país contra la habilitación de Evo Morales

Diversos puntos de bloqueo durante el paro cívico. Fotos: redes sociales

Brújula Digital |6|12|18
En varias ciudades del país se produce este jueves un contundente paro cívico en contra de la ilegal habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a las próximas elecciones.

Varios sectores, entre los que destacan alcaldías, transporte pesado, maestros urbanos, médicos, trabajadores de salud, gobernaciones y universidades estatales participan de esta jornada de protesta.

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras ciudades, los bloqueos de calles se empezaron a realizar desde tempranas horas de la mañana. En algunos puntos de Cochabamba y Santa Cruz se registraron amagos de enfrentamiento entre transportistas y bloqueadores.

Los bloqueos y ausencia de circulación de vehículos se observaron en todas las zonas de La Paz y activistas se pusieron en cruces colocadas en el suelo frente al Tribunal Supremo Electoral, ubicado en la plaza Abaroa.

Las universidades estatales y privadas en todo el país no abrieron sus puertas.

El martes en la noche, en un voto dividido, cuatro de seis vocales del TSE autorizaron la habilitación de Morales. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval votaron en contra de autorizar al Presidente como candidato a los comicios de 2019. La mayoría de la sala plena autorizó la candidatura pese a que en 2016 hubo un referéndum que rechazó que Morales pueda acudir a un cuarto mandato.

En La Paz, en las calles 16 y 17 de la zona de Obrajes un grupo de vecinos cerró las vías haciendo uso de banderas, sillas y cuerdas. En el sector de Aranjuez grupos de personas bloquean la vía hacia Mallasa. Ocurre similar situación en las calles 8 y 21 de Calacoto y diversas calles del centro, Sopocachi y Miraflores, donde se cerró el paso hacia Villa San Antonio y Villa Copacabana. En la zona del Cementerio, los vecinos bloquean las principales calles del sector.

También estuvo cerrada la calle Sánchez Lima, frente al Tribunal Supremo Electoral, con crucifixiones en la calzada, ante la mirada de los policías que desde hace días cuidan el edificio principal del TSE.

En la sede de Gobierno la jornada debería terminar a las 17:00 con una concentración en la plaza Abaroa.

Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, expresó que el paro en rechazo a la repostulación de Morales es “exitoso y contundente”

“El ciudadano y las familias han salido a las calles a paralizar y bloquear porque entienden que se está vulnerando su derecho”, expresó Cuéllar según reporte del diario El Deber.

“Hay un pueblo de pie en todas las ciudades del país defendiendo la Constitución Política y resistiendo que se perpetúen en el poder”, afirmó el cívico.

Minimizó los enfrentamientos que se produjeron en el Plan 3.000 de Santa Cruz, donde bloqueadores y adherentes del MAS se enfrentaron.

Cochabamba

En Cochabamba también cientos de vecinos participan del paro. Calles de la zona norte, como el cruce de Cala Cala, la avenida América y la Recoleta amanecieron bloqueadas por manifestantes de los colectivos del 21F.

En tanto, contingentes policiales se desplegaron en puentes y avenidas con el objetivo de garantizar la libre circulación de vehículos, informó el diario Los Tiempos.

El Ministerio de Gobierno, en tanto, garantizó que no habrá “interferencia” de la Policía en la medida de presión y que se pidió a los sectores oficialistas no impedir la protesta ni “caer en provocaciones”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado