Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2019

Contundente paro cívico cruceño y el Gobierno dice que es “forzado”



Brújula Digital|09|07|19|

En la ciudad de Santa Cruz el paro cívico es total y contundente, no fue necesario bloquear las vías para paralizar la urbe y ocurre similar situación en una mayoría de las provincias cruceñas. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, brindó un balance del paro cívico y calificó de “exitosa” la medida que exige respeto al 21F y la renuncia de los seis vocales del Órgano Electoral que habilitaron de manera inconstitucional al binomio Evo – Álvaro. En tanto que el Gobierno salió a decir que el paro fue “forzado” y “antidemocrático”.

Brújula Digital se desplazó el martes por algunas zonas de la capital cruceña y pudo evidenciar que se registraron pocos puntos de bloqueos, comparados con paros anteriores, cuando era notoria la presencia de personas que bloqueaban las vías colocando muebles, banderas o piedras, el martes el paro se acató de manera disciplinada. En muchas zonas la gente no tuvo que salir a pedir que la gente paralice sus actividades.

“Es un paro espectacular de mucha conciencia, hemos visto muy poca participación trancando en las calles, obviamente se hace respetar el paro, pero la gente no ha salido de su casa, es una jornada totalmente acatada y tranquila”, declaró Camacho, según reporte de El Deber.

El cívico destacó que este paro está marcado por el acatamiento disciplinado de la gente porque no hay ningún tipo de restricción en las calles de la capital cruceña. La gente pasea en bicicletas o motocicletas, algunas personas optaron por utilizar carretas jaladas por caballos para trasladarse de una zona a otra. Camacho resaltó la tranquilidad de la media jornada porque no se han registrado incidentes en la capital.

Camacho se refirió a la situación de las provincias cruceñas, donde dijo que el paro se cumple de forma contundente, de acuerdo con el reporte que recibió de los 130 cívicos de las provincias. Al finalizar la tarde, en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz se brindará un balance final del paro, donde el líder cívico adelantará las nuevas medidas de presión que se implementarán en el país hasta conseguir la renuncia de los vocales del TSE.

Hay interrupción vehicular

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el reporte que ha recibido da cuenta de que la situación es tranquila en la capital cruceña y que los bloqueos de carreteras se registraron en las provincias cruceñas.

“El paro se está concretizando con la interrupción de la circulación, especialmente entre el primer y tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz y también en las salidas interdepartamentales. No se advierte una presencia masiva de personas, pero sí han recurrido en muchos casos a la utilización de vehículos, de promontorios para interrumpir la circulación en las visas”, destacó Romero, según reporte de El Deber.

Para el Gobierno es “forzado”

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo el martes que el paro cívico cruceño es “forzado” y “antidemocrático”. En declaraciones a radio Panamericana, la autoridad afirmó que hubo coerción para que la gente acate la medida de presión.

“La medida es antidemocrática porque busca descabezar al TSE ante la proximidad de la elecciones generales; por el objetivo que tienen, no es cívico ni regional sino abiertamente política porque piden la renuncia de los vocales del TSE; estamos a cien días de las elecciones, eso significa la suspensión de las elecciones”, añadió.

Dijo a los cívicos que la entidad cruceña se desgasta con paros como el que se realiza en Santa Cruz y sugirió manejarse por la vía democrática, el 20 de octubre, para “definir nuestras discrepancias” a través del voto popular.

Campesinos afines al MAS ven “fracaso”

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, afín al gobernante MAS, aseguró el martes que el paro cívico cruceño es un "fracaso total" y consideró que los esporádicos bloqueos, que están alentados por activistas de la derecha, solo buscan la confrontación en esa región del país.

Mamani acusó a los cívicos, opositores al Gobierno de Morales, de buscar confrontación con los ciudadanos que apoyan el proceso de cambio. A su juicio, esa convocatoria busca, en el fondo, que se suspendan las elecciones generales previstas para el 20 de octubre de este año, porque no tienen un proyecto de Gobierno que ofrecer a los bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torres, también afín al MAS, rechazó esa medida del Comité Cívico Pro Santa Cruz, "que genera malestar y perjuicio, y hasta enfrentamiento entre bolivianos”. “Este paro solo pretende deformar y generar caos en la población cruceña, esa es su intencionalidad”, remarcó.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, afín al Gobierno, dijo que las actividades en algunos municipios de la región se realizan con normalidad. “Estamos en la provincia Cordillera y acá las actividades están absolutamente normales, las alcaldías están trabajando con normalidad, la gente está llegando para ser atendida, para hacer el trámite correspondiente, los tránsitos en las carreteras son fluidos, los motoqueros están trabajando normal y las tiendas, los mercados están atendiendo sin dificultad”, dijo Vallejos, según reporte de ABI.

Detalló que en los municipios de Samaipata, Saipina, San Carlos, Mineros, Yapacaní, Cabezas, Pailón y San Juan las actividades son absolutamente normales, según una primera evaluación.

Vallejos aseguró que la población calificó de "político" el paro convocado por algunos cívicos y por esa razón no acata esa medida que es impulsada por políticos de oposición.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado