Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/04/2019

Consultora de EEUU gestiona ante Trump sanciones para el Gobierno si Evo insiste en su repostulación

Consultora de EEUU gestiona ante Trump sanciones para el Gobierno si Evo insiste en su repostulación

Christopher Gergen de la consultora y la carta enviada Trump.

Brújula Digital|14|04|19|

La consultora estadounidense Dark Horse Political, que trabaja al menos con 15 diputados opositores bolivianos, gestiona en EEUU ante la administración de Donald Trump sanciones para los miembros del Gobierno de Evo Morales, como la revocatoria de visas y medidas económicas, si el también líder cocalero del Chapare insiste en su repostulación inconstitucional para las elecciones de octubre.

“Enviamos su petición de ayuda (la carta de los diputados opositores) a los contactos apropiados dentro de la Administración Trump en los Estados Unidos y a nuestros amigos en la comunidad internacional”, sostuvo el presidente de Dark Horse Political, Christopher Gergen, en un video, según reporte de Erbol.

El grupo de opositores envió en los últimos días una nota a Trump para pedirle que intervenga en la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de “evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”.

La vicepresidenta de Dark Horse Political es la cruceña Eva Sara Landau, quien es pareja de Gergen. Landau es una activista que estuvo en el movimiento autonomista, pero después se fue a Estados Unidos como exiliada política.

Landau informó mediante redes sociales que la nota de los opositores no sólo fue enviada a Trump, sino también a otras personalidades como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, John Bolton; además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros.

Dark Horse Political se define como una consultora de tendencia conservadora. Gergen, en su cuenta de Linkedln sostiene que en 2016 fue el gerente adjunto de la campaña de Donald Trump en el estado de Oregón, mientras que Landau en su página web destaca que cofundó la organización Latinas por Trump y resalta activismo de línea conservadora.

Medidas contra Gobierno de Morales

En el video, Gergen critica al Gobierno de Morales por incumplir la Constitución que él mismo promulgó, además reprocha la producción de cocaína y los vínculos con Irán, al que calificó como exportador de terror y opresión social. Con esos argumentos anunció su intención de promover las sanciones contra lo que llamó el “régimen de Morales”.

“Quiero alentar enérgicamente a nuestros amigos de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos y nuestros amigos en la Administración de Trump a tomar medidas económicas y diplomáticas firmes y decisivas incluida la revocatoria de sus visas contra el régimen de Morales en caso de que decide violar la Constitución boliviana y se declare a sí mismo como candidato en las próximas elecciones”, afirmó.

Instó a Morales a respetar la Constitución y aseveró que no detendrá su búsqueda de “librar a Bolivia del régimen socialista” mediante el uso de recursos diplomáticos.

La carta de los 15 diputados

El martes (9), la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, confirmó que esa carta, enviada a inicios de abril, fue recibida por el Gobierno de Trump.

La misiva hace una explicación de cómo el binomio Evo y Álvaro fueron habilitados para los comicios de octubre. Recuerda que Morales no respeta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida. También que el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos magistrados son afines al MAS, habilitó a Morales para las elecciones de octubre sin tomar en cuenta el referendo ni la Constitución Política del Estado que permite una sola reelección. Remata puntualizando que el Tribunal Supremo Electoral, cuyos vocales en su mayoría son afines al Gobierno del MAS, habilitó al binomio oficialista sin tomar en cuenta la Carta Magna ni el voto popular.

También denuncia que Morales tiene a algunos gobiernos aliados que lo empoderan. “Evo Morales tiene fuertes lazos de alianza con la dictadura cubana y venezolana, principal mente con el régimen fundamentalista de Irán, por lo que es un peligro para el hemisferio”, dice la misiva.

Por todo lo mencionado, dice el texto firmado por 15 diputados: “Señor presidente, por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

Entre los legisladores de oposición que firmaron esa misiva están Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina, Agustín Condori, entre otros.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado