Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2018

Consejo de la Magistratura presenta demanda penal contra jueza Pacajes

Consejo de la Magistratura presenta demanda penal contra jueza Pacajes

Foto: ABI

Brújula Digital|19|09|18|

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Araníbar, presentó el miércoles una demanda penal por incumplimiento de deberes en contra de Patricia Pacajes, la jueza que atendió el caso del bebé Alexander, sentenció al médico Jhiery Fernández a 20 años de cárcel y en un audio afirmó que el galeno es inocente.

"Se estableció que la ahora suspendida juez incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, por esa razón como Consejo de la Magistratura estamos haciendo la denuncia penal", dijo tras presentar el memorial en la plataforma de la Fiscalía de La Paz.

Según las unidades de control, fiscalización y transparencia del Consejo de la Magistratura, Pacajes incurrió en faltas disciplinarias y reveló información reservada de ese caso que data de 2014, cuando el bebé Alexander falleció en una casa de acogida por efecto de vejámenes sexuales, algo que ahora está en duda.

En un audio revelado por el diario Página Siete, Pacajes admite, haber sentenciado a Jhiery Fernández sin pruebas y señala que no existió violación al menor.


De acuerdo con Aranibar, la jueza vulneró el Código Penal e incurrió en una actitud dolosa al omitir la obligación de reserva de hechos y datos conocidos en el ejercicio de sus funciones.El delito de incumplimiento de deberes tiene una pena privativa de libertad de cuatro años, apuntó.

Este martes, el Consejo de la Magistratura decidió pedir la suspensión temporal de la jueza Pacajes, abrirle dos procesos e incluir en la auditoría jurídica que hay sobre el juicio lo que ella habría revelado en una grabación.

“También estamos presentando ante el Ministerio Público una denuncia disciplinaria ante el juez en la que solicitamos la suspensión de la jueza, toda vez que hemos visto alguna obstaculización de parte de ella porque vemos que ha solicitado bajas médicas y no se presenta al llamado", dijo Araníbar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado