Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2019

Concejal Fabián Siñani fue aprehendido por caso Tersa y Fiscalía citará a Revilla y Susz

Concejal Fabián Siñani fue aprehendido por caso Tersa y Fiscalía citará a Revilla y Susz

El concejal Siñani cuando salía de la Fiscalía. Foto: ATB

Brújula Digital|15|04|19|

La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó la noche del lunes la aprehensión del concejal Fabián Siñani (Sol.bo) porque supuestamente favoreció, a través de la Alcaldía de La Paz, con contratos a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), encargada del tratamiento y disposición final de la basura. Se conoció también que serán citados el alcalde Luis Revilla y al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

“Luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, se encontraron (en el concejal Fabián Siñani) los suficientes elementos de convicción que hicieron tomar esa determinación de su aprehensión”, informó el fiscal anticorrupción, Ronald Chávez.

Siñani ingresó al Ministerio Público a las 14:30 y salió del edificio cinco horas después, acompañado de su abogado, mientras el investigador lo llevó del brazo hasta el ascensor y trasladarlo a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasará la noche a la espera de su imputación y audiencia cautelar.

El concejal Siñani fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por haber favorecido con contratos a la empresa Tersa, encargada del tratamiento de la basura y empresa de la cual era representante legal su esposa, Maricruz Medrano.

Chávez anunció que en las próximas horas se presentará la imputación formal contra Siñani ante la autoridad jurisdiccional quien deberá fijar fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares del acusado.

“Se han evidenciado algunas contradicciones en sus declaraciones respecto a algunos contratos que haya firmado la esposa del señor Siñani, entonces bajo la revisión de documentos que tenemos, en ese entendido, vemos que ha firmado algunos contratos en representación de la empresa Tersa”, añadió.

El fiscal Chávez explicó que se tomó la aprehensión de Siñani porque en el cruce de información, con base a la documentación que hicieron llegar al Ministerio Público las legisladoras del gobernante MAS, Betty Yañiquez y Sonia Brito, además de 50 folders de palanca que presentó la Alcaldía de La Paz, donde se encuentra información sobre los contratos contraídos con la empresa Tersa.

Se informó que el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, también es parte de la denuncia. La concejala Cecilia Chacón contribuyó con la denuncia; se presentó el pasado jueves ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa en calidad de testigo. Por este mismo hecho también declaró la concejala Mabel Machicado.

Fiscalía citará a Revilla y Susz

El fiscal Chávez informó que se investiga el supuesto favorecimiento de la Alcaldía de La Paz a la empresa Tersa y por ese motivo se convocará a declarar al alcalde Luis Revilla y al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, ambos del Sol.bo.

"El Ministerio Público determinó reforzar con una comisión en el presente caso y en ese sentido se citará a declarar para la próxima semana a la cabeza del ejecutivo edil y al presidente del cuerpo deliberante", dijo.

Explicó que se convocará también a otros dos concejales en calidad de testigos, como sucedió con Cecilia Chacón y Mavel Machicado, que aportaron a la investigación. El fiscal Chávez informó que también está en la agenda la declaración informativa Maricruz Medrano, esposa del concejal Siñani, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado