5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/06/2019

Concejal del MAS afirma que el “fraude electoral es verdad” en Pando y de los pagos “lo sabemos”

Concejal del MAS afirma que el “fraude electoral es verdad” en Pando y de los pagos “lo sabemos”

La ciudad de Coibja, Pando. Foto: Opinión

ANF|18|06|19|

“Ya que se destapó la olla es bueno que se investigue”, afirmó el concejal del gobernante MAS en Riberalta, José Freddy Hasan, al revelar que existe una práctica de “fraude electoral” con el traslado de votantes riberalteños a Pando, y el pago de 200 a 300 bolivianos por ciudadano.

“En el tema de fraude electoral es verdad, hay personas de los municipios de Pando que pagan, eso lo sabemos”, reveló el concejal Hasan al programa Antes del Mediodía de radio Fides.

La autoridad se refirió al tema, después que este fin de semana se develó que una operadora de una notaría electoral contratada por el Servicio Cívico de Pando se había trasladado a Riberalta a empadronar.

De acuerdo al artículo 238 inciso i) de la Ley del Régimen Electoral, se trata de un delito electoral tipificado como “traslado fraudulento de personas”, establece una sanción con pena privativa de libertad entre 2 a 5 años.

El pasado viernes y sábado, un grupo de personas intervino en un domicilio particular y en el Hotel Campos donde detectó a la funcionaria y a un sujeto con el equipo de empadronamiento del Órgano Electoral registrando a ciudadanos riberalteños.

Además, arrebataron un fajo de dinero que alcanzaba a Bs 7.300 cuando el sujeto que operaba con la funcionaria hizo caer involuntariamente, los denunciantes sostiene  que este monto de dinero sería para pagar a los inscritos.

Esta práctica de “fraude electoral” ha perjudicado en particular al municipio de Riberalta desde hace 30 años, por el traslado de gente hacia los poblados de Pando, comentó.

La autoridad dijo que el modus operandi se produce alrededor de los municipios que están en los límites entre los departamentos de Beni y Pando, pero no en las capitales.

“Los candidatos que están interesados en diputaciones o senaturías para asegurar el triunfo, de distintas fuerzas políticas no solo del MAS, que pagan alrededor de 200 a 300 bolivianos solo para la inscripción y después de la votación se paga el resto, esto está comprobado, es un hecho no aislado, es un hecho recurrente desde hace tiempo”, sostuvo.

Insistió que esta forma en la que operan los partidos políticos no es atribuible solo al MAS como se está informando, sino que se remonta a la época incluso del excongrsista y exprefecto, Leopoldo Fernández.

“Hay el fraude electoral, no lo negamos de una u otra tienda política, pero el que se perjudica es el municipio de Riberalta del departamento de Beni.

Por estas razones, Hasan informó que se adhirieron a la denuncia que planteó el Sereci por delitos electorales, para que se dé con los autores y cómplices del hecho sucedido el fin de semana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado