Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/12/2018

Conade convoca a la desobediencia civil contra la habilitación de Evo y Álvaro

Conade convoca a la desobediencia civil contra la habilitación de Evo y Álvaro

Foto: Erbol

Brújula Digital|06|12|18|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó el jueves a la “desobediencia civil de manera pacífica”, como una manera de expresar al indignación frente a lo que denominó una “arremetida antidemocrática y dictatorial” del Gobierno, después de la habilitación del binomio oficialista Evo y Álvaro.

El exdefensor Rolando Villena, miembro de Conade, manifestó que en un sistema donde no se respetan las libertas de asociación y expresión, la “desobediencia civil se va hacer sentir, porque no tenemos por qué nosotros ser democráticos, si quienes están transitoriamente en el poder se alejan de la democracia”, según reporte de Erbol.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, también miembro del Conade, explicó que en dictadura no se trata sólo de sacar tanques y soldados, sino la destrucción de las instituciones del Estado. Señaló que, con la habilitación de Evo Morales como candidato, el último bastión de la institucionalidad, el TSE, fue destruido.

El Conade también alertó que hay un “grave riesgo” de que se geste un fraude electoral para la reelección de Morales y García Linera. Al respecto, Núñez señaló que una forma de desobediencia civil y defensa de la democracia es que el ciudadano implemente mecanismo de vigilancia de su voto.

Convocan a la protesta en calles

Los candidatos de la alianza “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, pidieron a la población boliviana expresar su protesta en las calles durante el paro cívico nacional en contra de la habilitación de Evo y Álvaro para las elecciones de 2019.

A través de un video difundido en sus redes sociales, los candidatos repudiaron la resolución del Tribunal Supremo Electoral que habilitó al binomio oficialista sin respetar el referendo del 21 de febrero de 2016, que esta misma institución administró, según reporte de ANF.

“La desventaja que se encuentra la sociedad boliviana frente al Estado nos obliga a recurrir a la movilización social”, manifestó Pedraza. Mesa agregó que la “democracia quiere decir la opción de ejercer libremente nuestro derecho a la protesta” y también invitó a la población a manifestar su rechazo a la habilitación del binomio masista.

“Hacerlo pacíficamente no quiere decir hacerlo sin vigor y sin fortaleza (…) hay momentos en el que se dice que ésta aplanadora puede con todo, pero no puede con la voluntad del pueblo que hará respetar el voto del 21 de febrero del 2016”, apuntó Mesa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado