Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/06/2019

Comité pro Santa Cruz entrega carta al TSE en la que pide a los vocales electorales sus renuncias

Comité pro Santa Cruz entrega carta al TSE en la que pide a los vocales electorales sus renuncias

La carta entrega al TSE. Foto: Comité pro Santa Cruz

Brújula Digital|10|06|19|

La marcha de cívicos y partidos políticos de la oposición, que protagonizaron entre la Ceja de El Alto y plaza Abaroa, concluyó el lunes con la entrega de una carta del Comité pro Santa Cruz al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que piden a los seis vocales electorales sus renuncias porque perdieron “toda la credibilidad en el ejercicio de sus funciones”.

"Les manifestamos que, de proseguir con el intento de continuar administrando un proceso electoral habiendo perdido toda la credibilidad en el ejercicio de sus funciones, con la habilitación del binomio oficialista atropellando la voluntad popular, nos veremos obligados a incrementar las movilizaciones y medidas de presión a nivel nacional", señala parte de la carta.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejó la carta en secretaría del TSE. “Realizamos esta entrega, en el marco de nuestra primera medida de movilización ciudadana, reafirmando nuestra unidad en defensa de la democracia, del voto soberano de los bolivianos expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y exigiendo, de manera inmediata, sus respectivas renuncias como vocales del Tribunal Supremo Electoral”, añade la misiva.

La ciudadana no olvida el 21F

Samuel Doria Medina, que participó de la marcha, negó que la movilización sea parte de un "boicot" contra las elecciones, tal como denunciara horas antes el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y señaló que lo que le preocupa al Gobierno es la reacción ciudadana que no olvida el 21F, la victoria del No que rechazó la repostulación indefinida.

El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, que también se sumó a la marcha, dijo que los ciudadanos muestran con esta acción su repudio al accionar de los vocales electorales. "Lo que le estamos pidiendo al Tribunal Supremo Electoral es que deje el paso a personas que pueden llevar adelante (las elecciones)". 

El candidato presidencial de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, afirmó que se exige la renuncia de todos los vocales del TSE porque han demostrado someterse enteramente a los intereses del MAS, han desconocido la Constitución y han desconocido el voto del 21F que es el voto del pueblo, "por lo que son cómplices de un golpe a la democracia".

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró que los vocales electorales perdieron credibilidad y respeto de la población al habilitar de manera inconstitucional al binomio Evo y Álvaro.

El ministro Canelas dijo antes del inicio de la marcha que “como Gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones que promueven cívicos y partidos de oposición; somos tajantes con este rechazo".

El Comando General de la Policía desplegó unos dos mil efectivos para resguardar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, ante la marcha convocada por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), al que se sumaron los partidos políticos de oposición.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado