5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/04/2019

Colombia y Brasil ya dejaron la Unasur y en Bolivia dicen que el organismo está en “terapia intensiva”

Colombia y Brasil ya dejaron la Unasur y en Bolivia dicen que el organismo está en “terapia intensiva”

El edicio de la Unasur en Cochabamba. Foto: Página Siete

Brújula Digital|160|4|19|

Primero fue Colombia, el lunes Brasil fue el segundo país en formalizar su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), justo cuando Bolivia entregó la presidencia pro tempore del organismo al vecino país. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el bloque del sur “está en terapia intensiva” y atribuyó el alejamiento de Brasil a un tema ideológico en desmedro de la integración regional.

“La decisión (de Brasil de salir de la Unasur) fue comunicada oficialmente al gobierno de Ecuador, país depositario del acuerdo (constitutivo de Unasur), y surtirá efecto transcurridos seis meses a partir de la fecha”, dice un comunicado de la Cancillería de Brasil.

Borda sostuvo que “está en terapia intensiva Unasur. Ojalá que se hagan algunos esfuerzos más para volver a revitalizarla”. Respecto a la salida de Brasil, señaló que “lamentablemente se están anteponiendo criterios, ideologías partidarias antes de una integración latinoamericana”.

El lunes, Bolivia terminó su periodo de un año en la presidencia pro tempore del bloque, y por orden alfabético entregó el mando a Brasil, informó el canciller Diego Pary, antes de que se conociera la salida brasileña del organismo regional.

Desde el año pasado, Chile, Perú y Paraguay tienen suspendida su participación en el organismo regional. Colombia ya consumó su alejamiento, mientras que Argentina y Ecuador están en el proceso. Éste último también anunció que reclamará la propiedad de la sede de Unasur en Quito para el traspaso a una universidad indígena.

Unasur lleva dos años sin secretario general. Sus detractores acusan al organismo por llevar adelante una agenda ideológica vinculada al socialismo del siglo XXI y proteger al régimen de Nicolás Maduro.

Prosur nació con ocho países

El comunicado de Brasil recuerda que el 22 de marzo pasado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

“El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, según la cancillería brasileña.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú. Luego Ecuador, que en marzo anunció el abandono.

Paraguay fue el siguiente cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes. Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Bolivia construyó en San Benito, a 40 kilómetros de Cochabamba la sede del parlamento de Unasur, con un gasto superior a los 60 millones de dólares y que en el último tiempo solo sirvió para actos políticos del gobernante MAS.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado