Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2019

En coordinación con Brasil, Colombia hará consulta ante Corte IDH sobre repostulación de Evo

En coordinación con Brasil, Colombia hará consulta ante Corte IDH sobre repostulación de Evo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, el presidente Iván Duque y Andrés Pastrana, con un libro de firmas.

Brújula Digital|23|05|19|

El Gobierno de Colombia, que recibió cuadernos con medio millón de firmas de los bolivianos del Comité Pro Santa Cruz, aceptó el miércoles, en coordinación con Brasil, hacer la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la repostulación de Evo Morales es un derecho humano, como señala un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de 2017.

“Gracias Presidente @IvanDuque por recibir hoy (ayer) el pedido para elevar opinión consultiva a Corte San José sobre si la reelección perpetua es un derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy @evoespueblo viola en Bolivia”, tuiteó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, después de la entrega de los cuadernos con firmas al presidente colombiano Iván Duque.

Los 185 libros, con los más de medio millón de firmas de los bolivianos, fueron entregados por una comitiva conformada por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, el expresidente Jorge Quiroga y Pastrana, en el palacio presidencial colombiano, en Bogotá.

El jefe de prensa del Comité Pro Santa Cruz, Mauricio Melgar, informó que el presidente Duque “instruyó a su canciller  hacer las gestiones con el Gobierno de Brasil para que juntos eleven la consulta ante la Corte IDH”.

Después de esta reunión, Camacho envió la siguiente frase que -según él- dijo Duque: “Colombia se compromete a hacer las consultas ante la Corte IDH y a coordinar con el Gobierno de Brasil para que la Corte se pronuncie (al respecto) a la brevedad posible y antes de las elecciones en Bolivia”, reportó Página Siete.

“En un día histórico para la defensa del voto del 21F y de la democracia boliviana. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se comprometió a realizar la solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH, a fin de que ésta determine si la reelección indefinida es un derecho humano”, afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Con estas acciones, se informó, se busca que a través del Sistema Interamericano el presidente Morales sea obligado a respetar la Constitución Política del Estado y el voto del 21F, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida de Morales.

Según un comunicado de prensa del Comité Pro Santa Cruz, Camacho explicó al primer mandatario colombiano sobre la lucha contante de bolivianos porque se respete el Estado de Derecho “con democracia plena”.

“Los bolivianos hemos depositado fuertes esperanzas en esta consulta para que nuestra lucha pueda ser visibilizada ante el mundo y con el apoyo de la comunidad internacional podamos cumplir nuestros objetivos de vivir en un país donde prime la democracia, donde el poder resida en el pueblo y donde los gobernantes sean reales servidores públicos y no sus verdugos”, indicó Camacho.

La solitud de ayer ante el Gobierno de Colombia se realizó porque ese país y Brasil son los países garantes de la aplicación de la Constitución Política del Estado promulgada en 2009, en la que se prevé una sola reelección para los cargos de Presidente y Vicepresidente, y no indefinida como estableció el Tribunal Constitucional Plurinacional, acusado de ser afín al Gobierno, basado en el Pacto de San José. El mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este lunes que la reelección “no es un derecho humano”.

Las reacciones en el país

La reunión del Comité Pro Santa Cruz con el Presidente de Colombia se realizó gracias a las gestiones realizadas por el expresidente Andrés Pastrana. “Gracias expresidente @AndresPastrana_ de COL, un demócrata coherente y de principios, que está gestionando con gobierno de @IvanDuque consulta a Corte San José sobre reeleción perpetua, que NO es derecho humano y Colombia hoy recibió miles de firmas”, tuiteó el expresidentge Jorge Tuto Quiroga.

“Gracias al presidente @AndresPastrana por esta gestión con la que apoya la causa democrática boliviana. Somos un pueblo que lucha por su democracia y por el respeto a nuestro voto. No aceptamos que Bolivia vaya por el camino de Venezuela y no renunciaremos al #21F”, escribió Óscar Ortiz de Bolivia Dijo No.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado