Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/06/2019

Cocaleros iniciaron bloqueo de carretera a Chulumani y que lo harán también hacia Caranavi

Cocaleros iniciaron bloqueo de carretera a Chulumani y que lo harán también hacia Caranavi

El bloqueo de carretera hacia Chulumani. Foto: FM Bolivia

Brújujla Digital|26|06|19|

Los cocaleros afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz iniciaron el miércoles a las 13:00 horas el bloqueo de carretera hacia Chulumani y anunciaron que también lo harán en las próximas horas Chulumani.

“El tramo a Sud Yungas en Unduavi–Chulumani está totalmente bloqueado, pero el tramo Unduavi-Caranavi sigue habilitado a los vehículos, el comité de autodefensa indicó que cerrarán ambas vías en las próximas horas”, según un reporte de la radio FM Bolivia.

Los cocaleros contrarios al oficialismo demandan no más imposición de la hoja de ruta o talonarios de parte del Gobierno, se viabilice la entrega de carnets de productores y se libere al presidente de la asociación Franclin Gutiérrez, encarcelado desde agosto en San Pedro.

Los cocaleros decidieron llevar adelante la medida de presión, después de que el Gobierno no escuchó sus demandas, a pesar de movilizaciones en la sede de Gobierno en meses anteriores.

El dirigente José Luis Campos informó a radio Yungas que también rechazan las órdenes sindicales que ha implementado el Gobierno para autorizar el movimiento de coca.         

Dijo que su sector rechaza el mercado paralelo de coca que el Gobierno avaló en la ciudad de La Paz. La Adepcoca recordó que por ley sólo existe un mercado legal de la hoja en La Paz, que es el suyo en Villa Fátima, y que otra instalación similar está fuera de norma.

Campos advirtió con radicalizar las medidas de presión, en caso de que el Gobierno al menos no se siente a conversar con sus compañeros para solucionar los pedidos de Adepcoca.

Gobierno habló de fracaso

Antes del mediodías del miércoles, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que la convocatoria de Adepcoca a iniciar bloqueos en los Yungas de La Paz "fracasó" y afirmó que ese movimiento es "político-partidario".

"Vemos sencillamente que la convocatoria a bloqueos es un fracaso, es un movimiento político-partidario de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca)", dijo a los periodistas.

Cáceres manifestó que la mayoría de los "verdaderos" productores de coca tomaron conciencia sobre el impacto negativo de los bloqueos por lo que desistieron de la medida. Sin embargo, dijo que están en su derecho de realizar bloqueos, aunque lamentó que confundan intereses políticos con la fiscalización a la comercialización de hoja de coca.

"Los dirigentes de Adepcoca se niegan al proceso de fiscalización a título de que son zonas legales de producción de coca, situación que contraviene la ley", señaló.

Al ser consultado, sobre los sucesos ocurridos en Trinidad Pampa donde fue asesinado el joven productor Miguel Coico, indicó que ese caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Por otra parte, señaló que las patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hallaron en inmediaciones de la población de Trinidad Pampa, en Coripata, una poza de maceración de coca, que fue destruida.

Precisó que los agentes de la FELCN investigan la propiedad de esa poza y lamentó que se intente politizar la indagación con el argumento de que los supuestos dueños son gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Aquí sean del MAS o no, si hay personas sorprendidas y aprehendidas en actividades ilícitas, por supuesto que serán sancionadas con todo el rigor de la ley", afirmó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado