Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/08/2019

Cocaleros afines al MAS y con ayuda policial pretenden tomar instalaciones de Adepcoca

Cocaleros afines al MAS y con ayuda policial pretenden tomar instalaciones de Adepcoca

Cocaleros de Adepcoca orgánica son repelidos por policías. Foto: FM Bolivia

Brújula Digital|02|08|19|

Los productores de coca afines al MAS, no conformes con la conformación de una directiva paralela a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la toma de posesión de un centro de salud cocalero, el jueves pretendieron tomar la sede principal con ayuda policial en medio de una tensión vivida hasta horas de la noche.

El dirigente de Adepcoca orgánica o contrarios al Gobierno, Javier Tinto, denunció que en horas de la tarde se los intentó amedrentar con un grupo de jóvenes  de choque, además de los denominados “carpeteros” que venden coca al detalle.

"Ha habido un enfrentamiento con palos y piedras con ayuda de la Policía vinieron. Ellos (los cocaleros afines al Gobierno) eran alrededor de 50 y los policías estaban en cuatro motos, primero, y luego vinieron otras 10 motos más. Pero viendo la presencia no se han atrevido”, relató el representante del Comité de Emergencia de Adepcoca, Javier Pinto.

En horas de la noche continuaba la vigilia en inmediaciones de la sede de Adepcoca y los representantes afirmaron que los residentes yungueños se sumaban a la medida para resguardar las oficinas y el mercado de los intentos de toma por parte de los cocaleros afines al MAS. 

Previamente, los cocaleros afines al oficialismo tomaron el centro de salud cocalero, que está ubicado en la calle 10 de Villa El Carmen, donde decidieron instalarse ahí y descartar la exfábrica Said para la venta de coca. “Un hospital se va a convertir en un mercado”, dijo la dirigente de Cofecay mujeres  Rosmery Alarcón, según reporte de Página Siete.

Día antes el MAS colocó a Elena Flores en Adepcoca paralela, el jueves esta dirigencia cocalera masista tomó el centro de salud de Adepcoca y lo convirtió en su mercado ilegal. Ahora se propone tomar la planta de producción de Bi-mate y terminar con la sede de la institución yungueña, reconocida por ley, ubicada a unos pasos de plaza del Maestros, en Villa Fátima.

La dirigencia afín al masismo también descartó el jueves la intención de instalarse en la exfábrica Said ya fue descartada. El directorio oficialista dijo que será más fácil legalizar el centro de salud como  centro de abasto.

“Estamos aquí en el hospital porque esto también nos pertenece, como yungueños”, dijo  la nueva ejecutiva de  Adepcoca masista, Elena Flores. La tarde del miércoles ella lideró a  un grupo de cocaleros para   romper  el seguro de la puerta del centro médico, que es aún una infraestructura que  brinda atención.

Continúa la vigilia de Adepcoca orgánica

Sin embargo, la dirigencia y las bases de Adepcoca orgánica mantienen desde el miércoles vigilia en instalaciones de la sede principal de la organización cocalera y reconocida por la ley. En una asamblea extraordinaria, ratificó a Franclin Gutiérrez como presidente de la institución e iniciaron una vigilia en sus oficinas para resguardar los ambientes.

En horas de la noche del jueves continuaba la vigilia en inmediaciones de la sede de Adepcoca y los representantes afirmaron que los residentes yungueños se sumaban a la medida para resguardar las oficinas y el mercado de los intentos de toma por parte de afines al MAS. 




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado