Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2019

Cocaleros afines al gobernante MAS golpearon e insultaron al director de Radio FMBolivia

Cocaleros afines al gobernante MAS golpearon e insultaron al director de Radio FMBolivia

Galo Hubner Mamani, director de Radio FMBolivia. Foto: Página Siete

Brújula Digital|30|05|19|

Productores y/o comercializadores de coca de Los Yungas de La Paz, afines al gobernante MAS, golpearon e insultaron el miércoles al director de Radio FMBolivia e incluso le arrebataron su teléfono celular cuando hacía cobertura de prensa.

Galo Hubner Mamani, director de Radio FMBolivia, denunció que fue agredido el miércoles en las puertas del Viceministerio de Coca, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ubicado en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, según reporte de ANF.

El periodista explicó que fue agredido cuando realizaba cobertura a los productores de coca denominados "detallistas" que gestionaban su hoja de ruta, en la mencionada cartera de Estado, para transportar el producto de Los Yungas a la ciudad de La Paz. "Sí, hubo golpes, un par de patadas y puñetes", relató.

Incluso para evitar que transmita en vivo y filme la agresión, le quitaron su celular, que después logró recuperar en medio de un ambiente agresivo de los productores de coca al detalle, quienes –precisó– ingresaban al Viceministerio de cinco en cinco y custodiados por efectivos policiales.

Pese a las agresiones que sufría el periodista, los policías no hicieron nada para evitarlo, solo atinaron a pedir a Hubner que se retire del lugar por su seguridad; sin embargo, no coadyuvaron ni garantizaron que ejerza su labor periodística.

Hubner también realizaba cobertura a las protestas de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca), quienes desde lunes realizan en la ciudad de La Paz una vigilia para que se respeten las órdenes comunales que fueron emitidas por la organización sindical para el transporte y comercialización de coca.

El periodista agredido, cuando conversó con ANF, la tarde del miércoles, se encontraba en el Instituto de Investigación Forense (IDIF), donde fue trasladado por sus compañeros, después de las agresiones sufridas.

También agredieron a otras personas

Hubner también denunció que sus compañeros Roger Tintaya y Cristián Mayta recibieron golpes, de los cocaleros afines al gobernante MAS. Hubner, dijo, fue amenazado en varias oportunidades por el trabajo periodístico que realiza en la zona tradicional de cultivos de hoja de coca, donde seguidores del presidente Evo Morales cuestionan su labor periodística.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), realiza movilizaciones desde el pasado 27 de mayo en la ciudad de La Paz en demanda de respeto a los derechos humanos de los cocaleros que piensan distinto al Gobierno.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, denunció, en entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF), que el motivo de las movilizaciones de sus afiliados, desde el lunes en La Paz, es contra los abusos los cocaleros que son afines al Gobierno y funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado