Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/02/2019

Coca pidió pruebas de la entrega de dinero público a choferes; diputado del MAS dijo que las hay



Brújula Digital|07|02|19|

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, pidió el miércoles que le muestren pruebas sobre la transferencia de recursos públicos de Vías Bolivia a cuentas privadas de dirigentes de los choferes sindicalizados. El jueves, el diputado Jorge Choque (MAS) dijo las hay, un convenio entre la entidad estatal y la Confederación de Choferes de Bolivia.

“Cualquier denuncia muéstrenos. Es muy fácil decir ‘hay esto, hay el otro’. Yo podría decir que la gente tiene esto o el otro, pero si yo no demuestro, estoy cayendo en una falta”, sostuvo Coca el miércoles, después de posesionar al nuevo viceministro de Transportes, Jorge Sardán, cuando dijo que debe haber una “relación fluida” con los medios de comunicación para la canalización de información pública y puntualidad en las conferencias de prensa.

El martes, el diputado opositor Wilson Santamaría, con documentación en mano, denunció que Vías Bolivia, desde 2008 hasta 2017, transfirió 11,9 millones de bolivianos a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de Mayo de La Paz, presuntamente destinado para un fondo pro salud. Entonces cuestiono por qué el cobro de 0,20 centavos de bolivianos es a todos los motorizados que utilizan la autopista La Paz-El Alto y después beneficia a la dirigencia de los choferes.

Santamaría recordó que el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló con “contundencia” que no existe ningún acuerdo con el sector del transporte para realizar ese tipo de transferencias de una entidad pública a cuestas privadas.

El diputado opositor también explicó que recibió un informe de Vías Bolivia en el cual se menciona que, en virtud a ese acuerdo, se entregó el dinero a la Federación de Chóferes 1 de Mayo de La Paz y, además, se detalla la lista de cuentas bancarias particulares en las cuales se hicieron depósitos.

En la lista figuran dirigentes como Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de Bs 1.217.947. También está el actual dirigente de la Federación Departamental Rubén Sánchez, que a una cuenta compartida con Silvia Coya, se le depositó Bs2.879.323, entre otros.

Choque pide investigación

El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, confirmó que existe un convenio entre Vías Bolivia y la Confederación de Choferes de Bolivia, para que 0,20 centavos en el cobro del peaje se destinen supuestamente a un fondo pro salud, y pidió que las transferencias millonarias se investiguen.

“Sabemos que hay un convenio entre la Confederación de Chóferes que ha pedido que su sector al momento de hacer el pago por el uso de la autopista del total, 0.20 centavos vaya para cubrir el tema de salud de los hermanos transportistas”, declaró el legislador a ANF.

Sin embargo, dijo que el tema debiera ser investigado para determinar el destino y el uso de los recursos económicos recaudados desde que se firmó en convenio interinstitucional, fundamentalmente para establecer si los chóferes se beneficiaron con algún servicio de salud.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado