Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2019

Coaccionan para empadronamiento y suman cinco amenazas a opositores

Coaccionan para empadronamiento y suman cinco amenazas a opositores

Dirigente campesino del Norte de Potosí, Ever Rojas.

Página Siete|25|06|19|

Beatriz Layme 

Las  amenazas contra opositores, el llamado empadronamiento “forzado”, las denuncias del “acarreo de votantes” y las promesas  a cambio de votos son las irregularidades electorales que se registran cuando faltan cuatro meses para las elecciones generales.

Lo  más recurrente,  en seis meses, fueron   las    amenazas  de dirigentes afines al MAS contra   opositores. Según un recuento realizado por Página Siete, suman ya cinco conminatorias, las cuales se dieron en  actos en los que participó el presidente Evo Morales, quien busca la reelección  (ver detalles en la infografía).  

 La advertencia más reciente fue lanzada por el dirigente campesino de Potosí Ever Rojas, quien dijo: “Estos Kataris van a envenenar a los q’aras que van a entrar”.  

Sobre esta declaración, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  expresó su rechazo y exhortó a que se respete el derecho a la libre circulación y libertad de pensamiento.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, afirmó  que  Rojas, en realidad,   se refirió a que “no se le va a permitir que se envenene ideológicamente, porque  Potosí fue olvidado por los gobiernos neoliberales”. Sin embargo, en el audio en ningún momento el dirigente habla de envenenamiento ideológico.

  José Luis Bedregal, miembro de la dirección de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que esa advertencia “es una muestra de que el MAS no respeta ni reconoce  la democracia ni los derechos políticos”,  y exigió al Gobierno y al ente electoral “hacer cumplir y hacer respetar esos derechos”.    

 La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 125, prohíbe “obstaculizar o impedir la realización de campaña electoral mediante violencia o vías de hecho”.  La norma agrega que, “de oficio”,  la autoridad electoral  garantizará el efectivo ejercicio de los derechos lesionados por actos de violencia o vías de hecho.

Registro “forzado” 

El segundo caso está relacionado con el  “empadronamiento forzado”.  Las autoridades originarias  de  Choquetanga Grande (provincia Inquisivi de La Paz),  exigieron al personal de ENDE Corani y a sus subcontratistas que se empadronen  en esa región. 

En el comunicado, que aprobaron los dirigentes el pasado 20 de junio, también se advierte que quien  no obedezca “será expulsado del sector”.

Sobre ese caso, el TSE no se pronunció. Desde el ente electoral, ayer,  indicaron que los vocales estaban en reunión. 

Acarreo de votantes

El tercer caso es sobre el “acarreo” de electores. La pasada semana, se denunció que una notaria electoral de Pando, Gleizi Nakashima, se trasladó a Riberalta  (Beni) para empadronar. 

De acuerdo con  la denuncia, 500 bolivianos era el supuesto pago que hacía la notaría electoral a las personas que se registraban para votar en Pando e iban a recibir otro tanto después del voto.

El Servicio de Registro Cívico derivó el caso a la Fiscalía, que lleva adelante las pesquisas. 

La norma tipifica  como delito el “traslado fraudulento de personas”, y  establece la pena de cárcel,  de entre dos y cinco años, para el infractor.

Otro caso se registró en San Miguel de Velasco,  departamento de Santa Cruz, donde se habría instalado una brigada móvil de empadronamiento, en la unidad educativa Monseñor Belisario Santiesteban, sin que la población sea informada y pese a que en ese municipio hay un registro de electores.

La senadora Jeanine Áñez afirmó  que el  modus operandi   del “acarreo de votantes” se produce “en regiones que están en los límites entre los departamentos para garantizar votos, y de esa forma obtener un curul”.

En ese marco, la senadora de oposición exigió al TSE asumir acciones concretas.

Ayer, plataformas protestaron con carretillas en mano contra el acarreo de votantes. Le medida  se registró en el frontis del Tribunal Electoral Departamental en la ciudad de Santa Cruz. 

“Lo que ustedes pidan”

  Como cuarto caso  irregular está el pedido  del 100% de votos que hizo el  presidente Evo Morales, el pasado martes,  a los pobladores de  Morochata (Cochabamba), y él les dará lo que pidan.  “Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”, manifestó el Jefe de Estado.  

No obstante, luego,  Morales pidió disculpas  y aseguró que lo que dijo fue  una broma.  El TSE no asumió ninguna medida ni se pronunció al respecto. 

 Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe interpusieron una denuncia contra   Morales ante esa instancia.  

La advertencia de Rojas,  traducida  

 Ever Rojas, dirigente de la Federación de Campesinos de Potosí, advirtió,  en quechua,  que no permitirá el ingreso de opositores a su región. 

“Estos kataris van a envenenar a los q’aras que van a entrar, compañeros. Por eso que no se atrevan compañeros a entrar a la tierra de Tomás Katari, hermanos”, amenazó Rojas en su lengua nativa.

Agregó que “con más fuerza y con más inteligencia” se dará “el voto cerrado” al MAS. Concluyó su discurso con la frase “que mueran los q’aras c...”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado