Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/12/2018

Cívicos de tres regiones anuncian inicio de huelga de hambre en rechazo a la habilitación de Evo

Cívicos de tres regiones anuncian inicio de huelga de hambre en rechazo a la habilitación de Evo

Los cívicos cruceños ayer cuando aprobaron el inicio del ayuno voluntario. Foto: El Deber

Brújula Digital|13|12|18|

La dirigencia cívica de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz determinó el miércoles que a partir de hoy instalarán piquetes de huelgas de hambre en contra de la habilitación inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos del gobernante MAS para las elecciones primarias y generales 2019.

La decisión fue asumida después que el miércoles concluyera el plazo de 72 horas, concedido por los cívicos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que anule su resolución, 0645/2018, que habilitó al binomio oficialista pese a la vigencia del 21F y de la Constitución Política del Estado de 2009.

“Venimos viendo en los últimos tiempos que quien no está de acuerdo con el Gobierno es su enemigo y lamentablemente las instituciones y los comités cívicos estamos en ese camino. Y por qué somos enemigos si solo estamos pidiendo el cumplimiento de la Constitución y el respeto a nuestro voto del 21F”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

La resolución de los cívicos cruceños manifiesta que todas las medidas de presión que asuman “serán pacíficas”, y condenaron  al grupo de personas “que sólo buscan generar violencia y desvirtuar una lucha justa, democrática y pacífica como es la del 21F, y que hayan empañado esa manifestación de protesta poniendo en riesgo instituciones y personas”, en referencia a los hechos vandálicos del martes. 

También otorgó al directorio del Comité Pro Santa Cruz “amplias potestades” para convocar, organizar, dirigir y/o apoyar todas las acciones departamentales, nacionales e internacionales “para defender la libertad, la democracia y el voto”. 

Cívicos en tres regiones

“A las 10:00  instalaremos nuestro primer piquete de huelga en La Paz, que por estrategia no diremos el lugar. Exigimos que se revoque el fallo del TSE. Lo que se está haciendo no es conspiración, es algo legal”, declaró el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, según reporte de Página Siete. 

Alarcón, además, mencionó que se instalarán vigilias y reforzarán esa medida con plataformas ciudadanas. “Ellos nos indicaron que también estarán presentes en las movilizaciones”.

La Asamblea de la Cruceñidad resolvió el miércoles en su primer punto “ratificar la huelga de hambre nacional para el jueves 13 (hoy) a partir de las 18:00 horas, a la cabeza de nuestro presidente Fernando Cuéllar Núñez”.  

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, dijo que hoy instalarán piquetes de huelga de hambre, además de crucifixiones y vigilias. “Se sumarán obreros, mineros y otros sectores”, sostuvo. Flores dio a conocer que “tendrán cuidado” con la intromisión de infiltrados en sus movilizaciones, “como sucedió en Santa Cruz” y en La Paz, que a su juicio son del MAS.

“Tendremos cuidado. No permitiremos infiltrados  tras los acontecimientos en Santa Cruz. El Gobierno quiere victimizarse”, afirmó, y agregó que para evitar  infiltrados, los cívicos están siendo capacitados por los jubilados de esa organización que eran policías y militares, para tomar control durante las medidas de presión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado