Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/12/2018

Cívicos de ocho regiones dan 72 horas al TSE para que anulen habilitación de Evo y Álvaro

Cívicos de ocho regiones dan 72 horas al TSE para que anulen habilitación de Evo y Álvaro

Brújula Digital|07|12|18|

Los comités cívicos de ocho regiones determinaron el viernes dar 72 horas de plazo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que anulen su resolución que habilitó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La reunión de emergencia, de los comités cívicos se realizó en Cochabamba, después del paro cívico del jueves.        

El primer punto de la resolución emitida en Cochabamba ratifica la movilización indefinida. El segundo punto exige la anulación de la Resolución Administrativa 645/2018 del TSE que habilitó a los candidatos para las primarias.

El tercer punto da plazo de 72 horas hábiles para que se anule la Resolución. Advirtieron que de no cumplirse esta demanda, se iniciará una huelga de hambre, seguido por bloqueos y vigilias en defensa de la democracia.

Los vocales María Eugenia Choque (presidenta del TSE), Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte apoyaron la habilitación de Morales y García Linera para las elecciones de 2019, mientras que Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron su voto disidente, la noche del martes.

El plazo de 72 horas hábiles concluiría el próximo miércoles, el mismo día en que el TSE debe informar su decisión acerca de si declara procedente o no las impugnaciones contra las candidaturas.

En su cuarto punto, los cívicos llamaron a jefes de partidos y candidatos a una reunión, a consensuarse la fecha, para buscar acuerdos para preservar los valores democráticos y el imperio de la ley.

Los comités también decidieron repetir la representación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pronuncie con prontitud contra la repostulación.

Asimismo, se lamentó lo ocurrido en Riberalta, donde una mujer de 56 años falleció durante la jornada de paro cívico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado