Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/08/2019

Cívicos de cinco departamentos más El Alto se desmarcan del paro cívico del miércoles

Cívicos de cinco departamentos más El Alto se desmarcan del paro cívico del miércoles
Brújula Digital |20|8|19|
Aduciendo diferentes razones, dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni, además de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, suspendieron su participación en el paro cívico que debe realizarse el miércoles 21 contra la reelección de Evo Morales.

Pese a ello, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), y que apoya la medida, asegura que en los cuatro departamentos restantes, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, existe un “respaldo pleno” a la medida.

Los cívicos, Conade y otros sectores decidieron, impulsados por el Comité Cívico de santa Cruz, convocar al paro, pero luego la medida se desinfló cuando precisamente la dirigencia cruceña abandonó la medida aduciendo que la población afectada los incendios en varias zonas de su departamento debían ser atendidas.

Luego realizó su anuncio la alcaldesa de El Alto, señalando que la mayoría de los alteños requieren trabajar y que por ello un paro es muy perjudicial. Su decisión se dio unos días después de que el presidente Evo Morales la visitara en su ciudad y ofreciera 120 millones de bolivianos en obras en esa urbe.

En Potosí la decisión de no participar se debe a que realizaron, hace poco, un paro de 72 horas, motivo por el que decidieron suspender en esta oportunidad su medida. 

En Chuquisaca la dirigencia cívica y los movimientos sociales están divididos en dos bloques, uno apoya al partido gobernante, mientras el otro comparte la visión del Conade y por ello no se logró consenso.

En Beni problemas de comunicación impidieron que las organizaciones sociales y cívicas se organicen, por lo que decidieron suspender la medida, mientras en Pando la dirigencia comparte la visión del partido de Gobierno, recordó El Deber.

El paro sigue siendo convocado en La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija y busca protestar ante la autorización ilegal de que Morales sea candidato, pese a la prohibición constitucional y al resultado del referéndum de 2016, que negó la posibilidad de que postulara a un cuarto mandato.

“Hemos desarrollado un plan de acuerdo a las características de cada departamento. Hemos logrado el respaldo pleno de los sectores cívicos y sociales, estamos firmes en la medida”, manifestó Rolando Villena, dirigente de Conade.

El también exdefensor del Pueblo aseguró que esto no significa “que estamos debilitados”.

“Son temas eventuales, no significa que estamos debilitados, son parte de todo lo que sucede y vamos a seguir en esta lucha”, sostuvo Villena.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado