5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/06/2019

Cinco fiscales liberaron a choferes de toda culpa por recibir dinero de Vías Bolivia en sus cuentas



Brújula Digital|03|06|19|

Cinco fiscales no encontraron ningún tipo penal en los dirigentes de los choferes de La Paz por los 11,9 millones de bolivianos recibidos en sus cuentas personales de la estatal Vías Bolivia y por el que no rindieron cuentas a sus bases y ahora quedaron libres de toda culpa.

La Fiscalía Departamental de La Paz consideró que no concurrieron “los elementos constitutivos de los tipos penales endilgados por la parte denunciante y querellante que permitan fundar una eventual imputación”, por lo cual rechazó la denuncia y, además, dispuso el archivo de obrados de la denuncia presentada por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, según reporte de Erbol.

Sin embargo, ambos legisladores anunciaron que esta semana presentarán una denuncia penal por supuesto prevaricato contra los cinco fiscales –Samuel Lima, Ronald Chávez, Mario Germán Rea, Lupe Zabala y Willy Rojas– que rechazaron las denuncias contra los dirigentes de  la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.

En febrero  de este año, el diputado Santamaría denunció que Vías Bolivia transfirió 11,9 millones de bolivianos, entre 2008 y 2007, a cuentas privadas de los dirigentes  de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo. El dinero provenía  de la retención de 0,20 bolivianos del peaje (1,80 bolivianos) que los transportistas sindicalizados pagaban en la autopista La Paz-El Alto.

Los recursos tenían como destino un seguro  de salud para los conductores pero ese servicio nunca funcionó y el dinero fue utilizado por los dirigentes en “farras” y otros personales y por los cuales tampoco rindieron cuentas a sus bases.

Días después de las denuncia, el dirigente Rubén Sánchez, uno de los acusados por los choferes de base, admitió que Vías Bolivia transfirió dinero a una cuenta mancomunada de los dirigentes porque el sindicato no tenía NIT.

Los dirigentes acusados son Ismael Fernández,  Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque y Crisostomo Choque, contra quienes se presentó una denuncia ante la Fiscalía por apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El primero es actual ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia y el segundo, ejecutivo de la Federación Departamental de La Paz, entre otros.

La Fiscalía de La Paz rechazó la denuncias contra los mencionados dirigentes argumentando que no encontró  “elementos constitutivos de los tipos penales endilgados por la parte denunciante y querellante que permitan fundar una eventual imputación”. 

Querella por prevaricato contra 5 fiscales

Los diputados Santamaría y Quispe anunciaron que esta semana presentarán una denuncia penal por supuesto prevaricato contra los cinco fiscales que rechazaron las denuncias contra los dirigentes de  la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo que recibieron en sus cuentas personales 11,9 millones de bolivianos provenientes de  la recaudación por  peaje en la autopista La Paz – El Alto.

“Iniciaremos acciones en contra de los fiscales que manejaron este proceso, porque no valoraron la documentación presentada y hay una clara acción de prevaricato. Hay una parcialización para proteger a estos dirigentes de choferes. La lección del día es que si eres corrupto y amigo del Gobierno nada te pasará y todos te protegerán”, afirmó el diputado Santamaría  a Erbol.

El parlamentario precisó que la denuncia irá en contra de los fiscales Samuel Lima, Ronald Chávez, Mario Germán Rea, Lupe Zabala y Willy Rojas, quienes firmaron el memorial de rechazo a la denuncia contra los dirigentes de los choferes, planteada por los choferes de base.

El legislador opositor expresó la certeza de que en el caso se muestra  una clara “protección y favoritismo para quienes desfalcaron y despilfarraron” los aportes de los transportistas.

“Impulsaremos las sanciones disciplinarias y las denuncias en contra de estos fiscales que manejaron este proceso, porque se evidenció una lógica de protección y de favoritismo para quienes desfalcaron y despilfarraron un fondo que fue concebido para mejorar la salud de los transportistas”, dijo a  Erbol.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado