Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/11/2018

Cinco binomios están confirmados, la alianza de Samuel y Demócratas se hace esperar

Cinco binomios están confirmados, la alianza de Samuel y Demócratas se hace esperar

Los cinco binomios confirmados hasta el martes en la mañana. Fotos: Página Siete

Brújula Digital |28|11|18

Más importante que lo que sucedió el martes en la noche, cuando los partidos hicieron conocer sus binomios electorales, parece ser lo que no pasó: la alianza de Samuel Doria Medina y Demócratas no lograron un acuerdo y negociaban febrilmente el miércoles una posibilidad de acuerdo.

Los que sí anunciaron sus binomios el martes, y que serán registrados el miércoles en la sede del TSE en La Paz, fueron la alianza entre el FRI y SOL.Bo, que presentaron a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; el PDC ratificó a Jaime Paz y Paola Barriga; UCS presentó a Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado; finalmente, el MNR eligió al tarijeño Virgilio Lema y Fernando Untoja.

Tanto el PDC como el MNR enfrentan problemas legales. Ernesto Machicao, del novecentismo, anunció que él también candidato de su partido, mientras la diputada Norma Piérola expresó que impugnará la postulación de Paz Zamora y Barriga. El TSE deberá analizar ambos casos.

De entre ellos, el anuncio de Pedraza es el que generó más interés mediático. Pedraza fue ministro durante el breve Gobierno de Carlos Mesa y es un reconocido intelectual y académico de Santa Cruz. Nacido en Montero, no es parte de las denominadas “logias” de esa ciudad. Estudió administración pública en la afamada Universidad de Harvard, en EEUU.

Félix Patzi, del partido Tercer Sistema, tampoco presentó su binomio y se presume que lo hará este miércoles.

En el oficialismo, desde hace meses que la dupla elegida es la del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos, por haber perdido el referéndum de 2016, no pueden ser candidatos, y esa es otra decisión que el TSE debe tomar, si aceptar ese binomio o no.

Problemas en Bolivia Dice No

El martes por la noche, al no lograr un acuerdo con el partido Demócratas, el líder de UN, Doria Medina, dijo que resignaba ser candidato y que le ofrecía su apoyo a Rubén Costas, pero éste rechazó el mismo y dijo que se necesita un candidato joven para esta competencia.

Este miércoles, hasta las 11.59 de la noche la alianza Bolivia Dice No tiene que presentar sus binomios. Existen versiones de que Demócratas podría presentar un candidato de manera separada, lo que implicaría el fracaso de la alianza.

Según información de esa facción, Doria Medina rechazó que se realicen primarias y trató de imponer su candidatura a la presidencia. Demócratas habría negado aquello y, al parecer, expresó que sin primarias ese partido no participará de la alianza.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado