Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/01/2019

Choque dice que la denuncia no estaba fundamentada y Gutiérrez llama “tribunal de la vergüenza”

Choque dice que la denuncia no estaba fundamentada y Gutiérrez llama “tribunal de la vergüenza”

El diputado José Carlos Gutiérrez con las pruebas denunciadas. Foto: Erbol

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, justificó el martes el rechazo a la denuncia por la encuesta ilegal a favor de Evo Morales, difundida por el Gobierno, bajo el argumento de que no estaba fundamentada, y el diputado José Carlos Gutiérrez calificó al TSE como el “tribunal de la vergüenza” y anunció que denunciará a los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron al país para las primarias.

“Hemos definido el rechazo por cuanto no había una fundamentación de acuerdo a los requerimientos que exige el mismo Reglamento”, dijo en una escueta declaración en plaza Murillo, según reporte de Erbol.

Choque precisó que la decisión fue asumida por unanimidad, por parte de los siete vocales de la Sala Plena del TSE. La noche del lunes, el TSE informó mediante un comunicado escueto que había decidido rechazar la denuncia de la oposición por la publicación de la encuesta, porque el estudio no versa sobre las elecciones primarias.

Indignación de la oposición

La decisión del TSE generó indignación en la oposición. El diputado Gutiérrez, que presentó la denuncia, señaló que el fallo del organismo electoral es una burla, que da “cheque en blanco” al MAS para usar recursos públicos en propaganda política partidaria. Calificó al TSE como "el Tribunal de la vergüenza".

El TSE se declaró incompetente para sancionar al MAS por la difusión ilegal de una encuesta que favorece a Evo Morales, pese a que la Ley Electoral sanciona con la pérdida de la personalidad jurídica y la inhabilitación de los candidatos del partido infractor.

"A casi un mes de mi denuncia, los vocales del TSE han tenido la brillante idea de declararse incompetentes, que no es nada nuevo. Violaron el 21F legalizando lo ilegal y ahora, en vez de sancionar al MAS, lo premian, le han dado un cheque en blanco al masismo para seguir malgastando los recursos públicos", expresó Gutiérrez.

La encuesta fue difundida por el Gobierno. En la misma se sostiene que Evo Morales va en ascenso, respeto a candidatos como Carlos Mesa y otros que también participan de las Primarias.

La oposición consideró que con la publicación de la encuesta se vulneró disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben a entidades públicas y partidos políticos la divulgación de estudios de opinión. Esas mismas prohibiciones y sanciones están vigentes para las primarias, de acuerdo con su reglamento. Opositores pidieron que el TSE actué de igual manera que en 2015, cuando eliminó a 228 candidatos de Unidad Demócrata Beni por una opinión de una encuesta.

El legislador Demócrata agregó que está decisión del Órgano Electoral sienta un precedente nefasto, ya que ahora no hay ninguna garantía de elecciones limpias y transparentes. "Nos están diciendo que la ley no es igual para todos. Mientras a la oposición por sólo comentar encuestas le inhabilitan 228 candidatos, al MAS, que difunde ilegalmente una encuesta con recursos públicos, lo liberaron de toda responsabilidad", acotó.

Gutiérrez dijo que esta afrenta a la democracia no puede quedar sin respuesta, por lo que anunció que se va a denunciar esta situación ante veedores de la OEA, que ya llegaron al país, y otros organismos internacionales. "Los vocales (electorales) tienen que saber que el MAS se va del poder el próximo año y ellos ya no tendrán impunidad", concluyó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado