Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/04/2019

Choferes que exigen rendición cuentas, fueron apedreados por sus pares de la Federación Andina de El Alto

Choferes que exigen rendición cuentas, fueron apedreados por sus pares de la Federación Andina de El Alto

Brújula Digital|04|04|19|

Los choferes que exigen rendición de cuentas, por sus aportes en la autopista La Paz – El Alto, fueron apedreados el jueves por sus pares de la Federación Andina de El Alto, en la zona de Pasankeri, próxima a Ciudad Satélite. Se anunció que al menos hay ocho heridos varios motorizados con vidrios rotos.

El enfrentamiento se suscitó porque la Federación Andina de El Alto determinó que ya no permitirá el ingreso a esa ciudad de los micros del Sindicato Eduardo Avaroa, cuyo secretario general lidera el movimiento disidente para pedir rendición de cuentas.

El ejecutivo de la Federación Andina, Víctor Tarqui, uno de los que administró el dinero de los aportes, advirtió a los disidentes que paguen un resarcimiento o será “ojo por ojo”, según reporte de Erbol.

Tarqui advirtió en días pasados que habría problemas si el Sindicato Eduardo Avaroa no desconoce a su principal ejecutivo, Lucio Quispe, porque ya fue expulsado de la Federación acusado de difamar a los dirigentes con el tema del dinero.

Quispe presentó denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra los dirigentes Walter Alborta, Ismael Fernández (que fue ejecutivo alteño, luego departamental y ahora nacional), Silverio Paca, Rubén Sánchez (ejecutivo departamental), Primitivo Mamani, Gregorio Mamani, Ceferino Mendoza, Reynaldo Luna y el actual ejecutivo alteño Víctor Tarqui.

El enfrentamiento se produjo en la zona de Pasankeri al promediar las 07:00. En el hospital Holandés se informó de dos heridos: David Tito Salgado y Freddy Bautista, sin embargo, Quispe sostuvo que los heridos eran ocho.

La cúpula de la Federación Andina 1 de Mayo El Alto amenazó con avasallar las rutas de los sindicatos Abaroa y Murillo, que la pasada semana exigieron al dirigente Rubén Sánchez y a los exdirigentes de la federación que rindan cuentas de los recursos que Vías Bolivia transfirió a sus cuentas personales por los aportes de Bs 0,20 en la Autopista.

Estrategia de la Federación Andina

La estrategia de la Federación Andina consiste en intervenir las paradas del Sindicato Eduardo Avaroa. El miércoles ya hubo daños a unidades de este sindicato y el jueves los bandos se cruzaron en Ciudad Satélite, con palos y piedras. El segundo hombre de la Federación Andina, seguidor de Tarqui, está entre los heridos, según reporte de Erbol.

Jorge Núñez, del Sindicato Eduardo Avaroa, sostuvo que su bando llegó a El Alto para defender sus rutas, y que la Federación Andina atacó y produjo destrozos en buses, minibuses y trufis. Tarqui, por su lado, justificó la decisión de vetar al Sindicato Avaroa de El Alto. Aseveró que los disidentes dañaron 160 vehículos de la Federación, cuando se movilizaron a un cabildo la semana pasada para exigir rendición de cuentas.

Tarqui exigió que el Sindicato Avaroa resarcimiento por los daños que se causaron en la movilización para el cabildo, la semana anterior. “Nosotros estamos esperando que venga valientemente a resarcir los hechos, si no viene es ‘ojo por ojo, diente por diente, así nomás es”, dijo el dirigente quien ya había advertido al Sindicato Avaroa que “un ratón no puede desafiar a un tigre”.

Tarqui sostuvo que Lucio Quispe, ejecutivo del Sindicato Avaroa, es un “atrevido”. Advirtió que si ese sindicato vuelve a El Alto, que le disculpen, pero la Federación “va a reaccionar”. Respecto a la rendición de cuentas, aseguró que no se protegerá a corruptos, y que se “crucificará” a los exdirigentes que manejaron el dinero. Tarqui ya admitió que manejó 340 mil bolivianos.

.

J



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado