Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/10/2018

Chile gastó $us 24 millones en la defensa del juicio que encaró con Bolivia en La Haya



Brújula Digital|02|10|18|

El estado chileno gastó 24 millones de dólares en la defensa del juicio que le instauró Bolivia por la demanda marítima, en abril de 2013, en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda).

Según información proporcionada por la Cancillería de Chile, ese país ha gastado en estos cinco años de juicio con Bolivia ante La Haya la suma de 16.120.094.316 pesos chilenos o su equivalente de 24.447.351 dólares, de acuerdo con un reporte del diario La Tercera.

Según distintas aproximaciones, los recursos que ha gastado Chile por la demanda marítima boliviana ante La Haya son similares a los que se necesitarían, por ejemplo, para construir un nuevo Puente Cau Cau en Valdivia (Chile) que reemplace al existente.

Según información oficial, dice el diario chileno, los recursos destinados a este juicio contra Bolivia por la demanda marítima están presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). En este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.

Los objetivos estratégicos de Difrol son preservar y fortalecer los límites internacionales del Estado de Chile; asesorar al gobierno en todo lo relacionado a tratados y negociaciones; y formular, supervisar y aplicar el régimen especial de zonas fronterizas.

La CIJ determinó el lunes que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

Al iniciar la lectura del fallo, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, reconoció que Chile y Bolivia obtuvieron su independencia de España en 1918 y 1825, respectivamente, y que al momento de su emancipación "Bolivia contaba con Litoral", que fue ocupado por Chile en la invasión a su puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1897 y la posterior Guerra del Pacífico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado