5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/03/2019

Chile está dispuesto a una “agenda de futuro”, pero le pide a Bolivia respetar fallo de La Haya

Chile está dispuesto a una “agenda de futuro”, pero le pide a Bolivia respetar fallo de La Haya

El canciller de Chile, Roberto Ampuero. Foto: La Tercera

Brújula Digital|24|03|19|

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, pidió el sábado al presidente de Evo Morales respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el fallo adverso para Bolivia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y afirmó que su país “está disponible para una agenda de futuro”.

Durante la celebración del Día del Mar, Morales pidió a Chile cumplir el fallo de la CIJ. Este órgano de la ONU determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. “Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la Corte en este sentido”, dijo el sábado el jefe de Estado, en plaza Abaroa de La Paz.

En respuesta a este pedido de Morales, el canciller Ampuero dijo: “Chile está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, según reporte del diario chileno La Tercera.

El jefe diplomático de Chile manifestó que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

Bolivia nació en 1825 a la vida republicana con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. El 24 de abril de 2013, el gobierno de Evo Morales decidió llevar el caso a la CIJ.

El fallo de La Haya

La Corte Internacional de Justicia determinó el lunes 1 de octubre de 2018 que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. “La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.

“Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”, matizó entonces el juez Yusuf.

Este es el resultado de una demanda presentada por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar al país trasandino a negociar "de buena fe" la salida "soberana" de Bolivia al mar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado