5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/02/2019

Chile dice que las aguas del Silala fluyen a su territorio y no las canalizó a su favor

Chile dice que las aguas del Silala fluyen a su territorio y no las canalizó a su favor

Brújula Digital|15|02|19|

Chile sostuvo el viernes que las aguas del Silala fluyen a su territorio, favorecido por la pendiente, su curso no fue canalizado por su país y, en esa línea, asegura que Bolivia debe debatir la Ley de Gravedad si pretende revertir su posición.

“Este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado”, aseguró el canciller de Chile, Roberto Ampuero, y agregó que “el Silala fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad”, según reporte del diario chileno La Tercera.

De esta manera, el ministro chileno se refirió a los detalles de la réplica que Chile presentó el viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en el marco por la disputa con Bolivia por la propiedad de las aguas del Silala, cuya demanda fue presentada por el vecino país, en junio de 2016.

Mientras Chile sostiene que el Silala es un río internacional, Bolivia demostró con documentación científica e histórica, en diversos eventos internacionales, que son aguas manantiales que nacen en el territorio nacional y que fueron canalizadas artificialmente hacia Chile después de un convenio temporal con una empresa privada de ferrocarriles chilena y que ya feneció en el siglo pasado.

Al respecto, Ampuero sostuvo que “Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”.

Una vez que Chile presentó su réplica, Bolivia tiene tres meses para presentar la dúplica y posteriormente la CIJ establecerá la fecha para los alegatos orales, previo al fallo del mayor organismo de justicia del planeta.

El ministro chileno dijo que aquí “queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”.

Ampuero explicó que el argumento principal planteado a la Corte Internacional de Justicia es que las aguas del Silala constituyen un río internacional que fluye naturalmente desde el territorio boliviano al chileno. Agregó que “el río fluye a través de una quebrada que se ha ido formando a lo largo de los milenios, no lo construyó Chile”.

Bolivia prepara su dúplica

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo el jueves que Bolivia prepara con argumentos técnicos e históricos la dúplica a la réplica que presentó Chile el viernes en el marco de la contrademanda interpuesta por el país ante la CIJ de La Haya, sobre las aguas del Silala.

“Nosotros tenemos hasta el 15 de mayo, para poder hacer la dúplica correspondiente", informó al mencionar que el trabajo es intenso en el ámbito legal e histórico, con argumentos técnicos, para que la respuesta sea en la medida de lo que corresponde ante la CIJ.

Recordó que la contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

Destacó que esos estudios confirman que "el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno, por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado