5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/10/2018

Chile celebra triunfo en La Haya y dice que Morales creó “falsas expectativas” en Bolivia

Chile celebra triunfo en La Haya y dice que Morales creó “falsas expectativas” en Bolivia

Foto: La Tercera

Brújula Digital|01|10|18|

Chile celebra el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia que lo liberó de una obligación de negociar una salida al mar con Bolivia. Su presidente, Sebastián Piñera, manifestó que se trata de un triunfo “histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y para la sana y pacífica convivencia de los países”, en sus primeras palabras después de conocerse la decisión del máximo órgano jurídico del planeta.

Acompañado del canciller Roberto Ampuero y otras autoridades chilenas, Piñera explicó que “la CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia”, según reporte de La Tercera.

Explicó que su país “respeta los tratados que firma y hace respetar a los otros países esos tratados”, en referencia al Tratado de Paz de 1904, cuando Bolivia concedió el departamento de Litoral y a cambio se le dio derecho a un tránsito comercial al mar, pero no se resolvió el acceso soberano.

Piñera, que siguió la transmisión desde La Moneda (Santiago) junto al equipo jurídico, a diferencia de su par boliviano, Evo Morales junto a una delegación de 30 personas, que se trasladó a La Haya, añadió que la demanda marítima boliviana “nunca tuvo ningún sustento ni fundamento” y que carecía de argumentos históricos, políticos y jurídicos.

También dijo que el presidente Morales creó falsas posibilidades de triunfo en el país antes del fallo de la CIJ. “El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado