Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/09/2018

Chile activó un spot en el que dice que Bolivia pidió ceder “territorio”

Brújula Digital|26|09|18|

A seis días de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima boliviana, Chile emite un spot en el que dice que si La Haya no obliga a Chile a ceder “territorio”, Bolivia habría perdido el veredicto.

En el spot que difundió la Cancillería de Chile, que titula #Chile en La Haya: ¿Cómo saber quién ganó el juicio?, se indica que “Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”. Se deduce en el audiovisual que “si el fallo no obliga a Chile a ceder territorio, el fallo será negativo para Bolivia”.

De acuerdo con la demanda boliviana, esta afirmación es falsa porque Bolivia no pidió “territorio” sino que la CIJ declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con base a los compromisos declarados por exmandatarios desde el siglo pasado.

Sobre el tema, el analista en temas de política exterior Andrés Guzmán dijo al diario Página Siete que el vecino país “desinforma” a su población y el mundo para preparar a su gente para un eventual derrota.

“Ante la inminente derrota, la Cancillería chilena apela a la desinformación. En este video tergiversan lo que pidió Bolivia, asumiendo que la demanda se refiere a un ‘territorio’, lo cual no es correcto. La demanda boliviana sólo se refiere a un ‘acceso soberano’, que es muy diferente”, explicó Guzmán.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó a la "campaña bastante mentirosa" y diijo que Bolivia busca obligar a Chile a negociar de "buena fe" una salida soberana al mar, tal como establece la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Se han dedicado a hacer una campaña bastante mentirosa en medios de comunicación, haciéndole creer al pueblo chileno que lo que nosotros estamos demandando es el Tratado de 1904 cuando eso es falso", manifestó.

Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013: a) Que Chile tiene la obligación de negociar, con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico; b) Que Santiago incumplió dicha obligación; y c) Que ese país debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Pacífico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado