Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/04/2019

Chacón denuncia que empresario Saavedra se favoreció con 13.994 mt2 en la Curva Holguín

Chacón denuncia que empresario Saavedra se favoreció con 13.994 mt2 en la Curva Holguín

La concejala Cecilia Chacó (SOL.bo). Foto: Radio Fides

Brújula Digital|02|04|19|

La concejala Cecilia Chacón (SOL.bo) denunció el martes que el dueño de Toyosa, Edwin Saavedra, supuestamente se habría beneficiado con 13.994 metros cuadrados de terreno en la Curva de Holguín, pues en el lugar, según la legisladora edil, el empresario es dueño de 33.716 metros cuadrados y no así de 47.710 metros cuadrados. Aunque la Alcaldía de La Paz sostiene que Saavedra presentó documentación sobre el derecho propietario de los 47.710 mt2, otorgado por Derechos Reales en 1996.

“Edwin Saavedra no es dueño de 47.710 m2 en el área de la Curva de Holguín, la superficie que él tendría son 33.716 m2. Todos los trámites que se han hecho en estos últimos 10 años parten del reconocimiento de 47 mil m2, la mayoría de estos trámites hechos a través de la apoderada Maricruz Medrano (esposa del concejal de SOL.bo, Fabian Siñani)”, denunció la autoridad edil conferencia de prensa.

En la Curva de Holguín, cerca de la zona de Obrajes, Saavedra pretende construir edificios modernos, bajo el denominativo de World Trade Center (WTC), proyecto que tenía la aprobación municipal, pero el lunes fue disuelto por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Chacón, que también fue ministra de Defensa en el gobierno del MAS, sostuvo que durante estos años la Alcaldía de La Paz ha “omitido y obviado” exigir a Saavedra la acreditación de su derecho propietario, razón por la cual demandó una investigación de parte del ejecutivo municipal, pues implicaría la pérdida de 13.994 m2 en el lugar.

El secretario municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, confirmó que Saavedra presentó un folio de derecho propietario, emitido por la oficina de Derechos Reales, que le acredita 47.710 metros cuadrados con una documentación que data de 1996.

“Para realizar cualquier trámite de índole administrativo, un requisito es la presentación del derecho propietario en el caso del World Trade Center, se ha presentado el derecho propietario de 47.710 metros cuadrados, refrendado en el folio real de la oficina de Derechos Reales y refleja lo que está establecido en el testimonio que acredita”, agregó en conferencia de prensa al insistir que Derechos  Reales extendió el folio en 1996.

En la Curva de Holguín, según Arroyo, no existe ningún conflicto territorial con Saavedra porque la Alcaldía de La Paz es propietaria de cerca de 37.000 metros cuadrados en este sector. Manifestó que cualquier aclaración de los antecedentes sobre este predio deberá explicarlo Saavedra y Derechos Reales porque es la institución que avaló la propiedad del predio en 1996. 

Arroyo precisó que en 1993 la propiedad de más de 25.000 metros cuadrados fue consolidada en favor de la comuna paceña, mediante resolución municipal y durante la gestión del alcalde Revilla se sumaron otros 11.000 metros cuadrados, entre ellos aires de río, a la propiedad edil.

Silva dice que Revilla quiere distraer

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, que avaló el cambio de uso de suelo en la Curva de Holguín, manifestó que el alcalde Revilla busca desviar la atención sobre las denuncias de tráfico de influencias al haber dejado sin efecto el convenio suscrito con Saavedra.

"Entendemos que en un acto de desesperación y angustia el alcalde anunció la anulación de este convenio (...) Revilla intenta crear una cortina de humo para desvirtuar y desviar a la población su atención en torno a la denuncia sobre supuesto tráfico de influencias, y aquí no pasó nada", dijo.

Silva precisó que Revilla no solo debe enviar una nota a Saavedra informándole que deja sin efecto ese proyecto, ya que el convenio establece en una de sus cláusulas que debe notificarse 60 días antes, además de formar una comisión de ambas partes para realizar una evaluación del emprendimiento y conciliar las obligaciones por la falta de ejecución.

Indicó que posteriormente Revilla debe ratificar esa documentación y remitirla al Concejo Municipal para que esta instancia edil deje sin efecto la Ordenanza Municipal 500 que es la que aprobó el convenio con Saavedra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado