Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/01/2019

Cesare Battisti ya cumple cadena perpetua en la cárcel Ribibbia de Roma



Agencias|14|01|19|

El exactivista de extrema izquierda Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro asesinatos y complicidad en otros asesinatos en la década de 1970, llegó el lunes a Roma (Italia), proveniente de Santa Cruz. Bajó del avión sonriendo y sin estar esposado, rodeado de policías que lo condujeron a un automóvil para ser trasladado a la cárcel Ribibbia de Roma.

Battisti, de 64 años, fue detenido la noche del sábado en la capital cruceña después de 38 años, en los que fue huyendo de un país a otro. Fue trasladado en un avión Falcon 900 de bandera italiana que despegó del aeropuerto Viru Viru a las 17:00.

Battisti fue condenado una primera vez en Italia a principios de los 80 a 13 años de prisión por pertenecer a las Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo". Se escapó en 1981. Fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

"Nadie puede escapar a la justicia italiana"

"Quienes cometen errores pagan, el clima ha cambiado". "Resultado histórico, ahora cadena perpetua". Estas son las primeras reacciones de los ministros del Interior, Matteo Salvini, y de Justicia, Alfonso Bonafede, quienes esperaban la llegada del ex terrorista Cesare Battisti, según reporte del diario italiano La República.

El avión que transportaba a Battisti aterrizó a las 11.30. A bordo de los dos ministros que lo esperaban, Salvini vistiendo el uniforme de policía. "Me gusta decir que es el resultado de todo un país, un resultado histórico: cuando las instituciones italianas son compactas, nadie nos detiene, y hoy Italia va a subir", dijo Bonafede.

Agregó: "Estamos hablando de un asesino múltiple que ha sido culpable de delitos muy graves", dijo, "y con su vuelo ha ofendido al país". El momento en que la justicia seguirá su curso es cuando la puerta de la prisión se cruzará: Ese punto sufrirá la pena de cadena perpetua".

Salvini, en cambio, después de aterrizar el avión, tuiteó: "En vivo desde el aeropuerto de Ciampino, finalmente el asesino comunista Cesare Battisti regresa a su país de origen, un día histórico para Italia".

Luego dijo a los periodistas: "En nombre de 60 millones de italianos, agradezco a la policía, el clima ha cambiado, quienes cometen errores pagan a un prisionero, un criminal que nunca se ha disculpado". Agregando: "Ha dejado de dar la vuelta al mundo, burlándose aquí y allá ... Espero no encontrarme con él".

Y especificando que el arresto del ex terrorista "no es un punto de llegada sino un punto de partida. Estoy seguro de que la policía, con servicios de inteligencia, podrá tranquilizar a otras docenas de criminales, cobardes y Asesinos que están alrededor del mundo disfrutando de la vida".

"Han pasado cuarenta años, pero los crímenes de Battisti siguen siendo muy serios y finalmente tendrán el castigo que merecen", dijo Gian Carlo Caselli, símbolo magistrado de la lucha contra el terrorismo y la mafia.

"Banale dire - agrega el ex fiscal jefe de Turín en el momento de la BR - que es un resultado importante, con respecto a la justicia italiana y la lucha contra el terrorismo". El jefe de la policía, Gabrielli, también afirmó: "Hemos llevado ante la justicia a una persona peligrosa que ha herido a Italia y que ha demostrado ser burlona y escandalosa hacia el país".

Y subrayó "el trabajo de nuestra Inteligencia, los Digos y la sede de la policía de Milán que trabajaron junto con Interpol para lograr este resultado extraordinario". En cambio, la opinión de los radicales italianos es crítica: "Es desalentador ver a dos de los principales representantes del Gobierno ir a dar la bienvenida a una persona condenada por crímenes muy graves en el aeropuerto. Este evento ha generado un clamor excesivo de los medios de comunicación. Solo la policía y el poder judicial para la ejecución de la sentencia, no los políticos", dice el consejero Riccardo Magi, diputado de Europa, y el secretario de radicales italianos, Silvja Manzi.

Huyendo de un país a otro

Vivió 15 años exiliado en Francia protegido por el gobierno socialista de Francois Mitterrand, donde se convirtió en exitoso autor de novelas policiales. Tras una estadía en México regresó a Francia, pero en 2004 se vio obligado a partir de ese país: los vientos políticos habían cambiado, según reporte de AFP.

Se refugió clandestinamente en Brasil, antes de ser detenido en Rio de Janeiro en 2007. En 2010, Lula da Silva negó su extradición a Italia tras un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, le otorgó el estatuto de refugiado político. Battisti se casó con una brasileña, con quien tuvo un hijo en 2013.

El 13 de diciembre un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó su arresto "para ser extraditado". El acta de extradición fue firmada al día siguiente por el presidente conservador Michel Temer, al que Jair Bolsonaro (extrema derecha) sucedió el 1 de enero.

Pero las autoridades brasileñas habían perdido su rastro. Según una fuente gubernamental boliviana, Battisti ingresó al país "de manera ilegal". La semana pasada fue visto en Santa Cruz, adonde la policía boliviana e italiana prepararon su arresto.

Un video de la policía italiana poco antes de su arresto lo muestra deambulando en la calle, titubeando levemente, con barba y bigotes. Había pedido el estatuto de refugiado político en Bolivia, pero el gobierno de Evo Morales no dio lugar a su pedido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado