Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2019

Cesare Battisti, el terrorista más buscado en Italia, fue detenido en Santa Cruz

Cesare Battisti, el terrorista más buscado en Italia, fue detenido en Santa Cruz

Cesare Battisti en Santa Cruz. Foto: Gobierno italiano

Agencias|13|01|19|

El italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, el terrorista más buscado en Italia y prófugo desde el 13 de diciembre pasado cuando huyó de Brasil, fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Santa Cruz, según medios internacionales y nacionales.

Un asesor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y medios brasileños anunciaron la detención en Bolivia de Battisti. "El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche (del sábado) y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", tuiteó Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales de mandatario brasileño.

Este domingo, Bolsonaro felicitó a las autoridades responsables del arresto en Bolivia del exactivista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti. “Felicitaciones a los responsables por la captura del terrorista Cesare Battisti”, escribió en Twitter el mandatario de ultraderecha, pocas horas después del anuncio del arresto del italiano el sábado en Santa Cruz de la Sierra y sin mencionar a las autoridades bolivianas.

Más tarde, Italia confirmó la detención, y aseguró que busca extraditarlo "lo antes posible", después de su captura en Bolivia. Además, el ministerio del Interior italiano dijo que un avión con policías y miembros de los servicios secretos a bordo salió hacia el país sudamericano. El avión está volando "desde hace algunas horas", indicó el ministerio.

"Battisti fue detenido en la calle, no estaba armado y no opuso resistencia. Mostró un documento brasileño que confirma su identidad. Ahora Italia lo espera", indicaron fuentes del ministerio italiano.

Según el diario Corriere della Sera, el fugitivo, de 64 años, fue localizado el sábado por la tarde en la calle, por un equipo especial de Interpol. Battisti llevaba una barba y un bigote falsos, según el diario. El equipo de Interpol había centrado su búsqueda en Santa Cruz antes de Navidad, y luego la concentró en algunos barrios, antes de fijarse en un peatón que tenía un paso titubeante, según este diario, que fue el primero en anunciar la captura.

Quién es Césare Battisti

Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido, según reporte del diario español El País. Tras vivir 15 años exiliado en Francia -donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales-, a mediados de los noventa se vio obligado a partir a México. Finalmente llegó en 2004 a Brasil, donde permaneció oculto hasta que en 2007 fue ordenada su detención y donde se casó en 2013 con una brasileña con la que tuvo un hijo.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.

La suerte de Battisti, que siempre fue reclamado con insistencia por Italia, comenzó a cambiar durante la pasada campaña electoral en Brasil, cuando el entonces candidato ultraderechista Bolsonaro prometió su extradición si accedía a la presidencia del país.

La detención del activista en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su arresto el día 13 de ese mes para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

La noticia del arresto de Battisti fue celebrada por la clase política italiana. El ministro del Interior Matteo Salvini agradeció al presidente Bolsonaro por la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

Salvini agregó: "Mi primer pensamiento va a los familiares de las víctimas de este asesino, que durante demasiado tiempo gozó una vida que vilmente quitó a otros, protegido por la izquierda de medio mundo", dijo. Salvini anunció además el envío por la mañana de un avión desde Italia a Bolivia con policías y miembros de los servicios secretos a bordo.

El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, avanzó que el prófugo "ahora será entregado a Italia" para que cumpla su condena: "Quien se equivoca debe pagar, y también Battisti pagará. El tiempo pasado no ha sanado las heridas que Battisti dejó en las familias de sus víctimas y en el pueblo italiano, así como que no ha disminuido el deseo humano e institucional de obtener justicia", refirió en su cuenta de Facebook. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado