5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/04/2019

Ceballos recibe apoyo de dirigente campesino y ahora diputadas se excusan conocer juicio

Ceballos recibe apoyo de dirigente campesino y ahora diputadas se excusan conocer juicio

El magistrado Orlando Ceballos. Foto: Erbol

Brújula Digital|18|04|19|

El dirigente campesino de Chuquisaca Marcelino Flores, afín al gobernante MAS, que el miércoles fustigó contra el ministro de Justicia y el presidente de la Cámara de Diputados, defendió al magistrado Orlando Ceballos, quien en marzo golpeó a su esposa. El jueves, cuatro diputadas, dos del masismo y dos de la oposición, se excusaron de conocer el juicio de responsabilidades que instauró contra el agresor la diputada oficialista, Susana Rivero.

Además de la diputada Valeria Silva, se excusaron sus colegas de la Comisión de Justicia Plural: Betty Yañiquez, Lourdes Millares y Yesenia Yarhui (las dos primeras del MAS y las siguientes dos de la oposición) de conocer la demanda de juicio de responsabilidades en contra de Ceballos por incumplimiento de deberes y por vulnerar la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva (MAS), explicó que la decisión es para dar seguridad al caso y para que no hayan argumentos logren la nulidad del proceso, toda vez que cada una de las legisladoras ya opinó públicamente sobre el caso.

“A mi excusa le han seguido las excusas de las diputadas: Yañiquez, Millares y Yarhui, esto para proteger de cualquier vicio de nulidad el proceso y la próxima semana se dictará la resolución de aceptación o de rechazo de las solicitudes de las cuatro legisladoras”, dijo Silva, según reporte de ANF.

La semana anterior, varias legisladoras, de la oposición y del oficialismo, condenaron el comportamiento de Ceballos, advirtiéndole que debería renunciar o que se le iniciaría un juicio de responsabilidades. Como no hizo el primero, Rivero le inició un juicio.

Silva explicó que serán los suplentes quienes se interioricen del caso, que fue presentado por la diputada Rivero, que acusa a Ceballos de "vulnerar la Constitución", mientras que la Fiscalía continúa el proceso de investigación por maltrato a su esposa.

Los datos indican que Ceballos tiene antecedentes de violencia contra su pareja. Hasta el 26 de este mes la Fiscalía definirá su situación jurídica, mientras que en el Legislativo avanza el juicio de responsabilidades.

El magistrado del TCP fue denunciado por su esposa el 10 de marzo, por haberla agredido físicamente e insultado, después que el jurista volvió de un viaje.

La mujer denunció entonces que esa era una conducta reiterada, sin embargo, después levantó la denuncia e intentó que se extinga el caso, aunque la justicia se lo rechazó.

Juicio de responsabilidades

La diputada Rivero le inició el lunes (15) un juicio de responsabilidades por presunta violencia intrafamiliar en contra de su esposa. “Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y convencionalidad”, señala la denuncia presentada por Rivero ante la presidencia de la Cámara de Diputados.

En su denuncia, en apego con la Ley 044, Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y psicológica consagrados en la Constitución, además de violar el derecho de la mujer a no sufrir violencia física.

Entonces afirmó que el magistrado entra en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución, en el cual se dispone que los servidores públicos que hayan consentido la violencia física o moral tienen que ser destituidos.

La denuncia contra Ceballos es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, porque en su cargo no precauteló el respeto a los derechos, y por el tipo penal de  Incumplimiento de Deberes de Protección a Mujeres en Situación de Violencia, con el cual  se sanciona al servidor público que propicie la impunidad u obstaculicen la investigación de delito de violencia contra las mujeres.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado