5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/07/2019

Capturan a “Tío Vago” en Trinidad, el narcotraficante más buscado en el Perú

Capturan a “Tío Vago” en Trinidad, el narcotraficante más buscado en el Perú

Clodoaldo Figueroa Saume, detenido en Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital|26|07|19|

La fuerza antidroga capturó el viernes, en la ciudad de Santa Cruz, al narcotraficante más buscado en el Perú, Clodoaldo Figueroa Saume, también conocido en el mundo del hampa como “Tío Vago”, en una coordinación con sus pares de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) del Perú.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó a un narcotraficante del Perú, uno de los más buscados en su país, porque tiene dos órdenes de captura, que responde al nombre de Clodoaldo Figueroa, alias el Tío Vago”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El hombre, que desde 2010 era buscado por la justicia peruana, había obtenido en Bolivia una cédula de identidad original, pero con una identidad falsa; Rafael Cossio Limachi. Así operaba con tranquilidad en Bolivia, mayormente en el departamento del Beni, y, de esta manera, logró borrar su rastro en Perú.

Romero explicó que los datos del Servicio de Registro Cívico están enlazados en una plataforma de interoperabilidad y con los del Servicio General de Identificación de Identificación Personal, para que los funcionarios crucen información y verifiquen datos como la partida de nacimiento.

El titular de Gobierno explicó que en el marco de los convenios y buenas relaciones que se tienen con el Perú se pondrá a disposición de las autoridades judiciales y policiales de ese país al ciudadano capturado.

Recordó que el trabajo que hizo el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) de Trinidad fue clave. Una vez fue identificado el “Tío vago”, hace meses, empezaron a seguirlo. De ese modo se estableció que también tenía propiedades en Santa Cruz.

El comandante de la FELCN, Maximiliano Dávila, dijo que el antisocial manejaba una línea de narcotráfico y una organización criminal que operaba como puente aéreo en varios países. “Es el puente aéreo del Perú hacia la Amazonía de Bolivia y posteriormente una vez que es cristalizada la droga usa otra vez el puente aéreo hacia Brasil y Paraguay”, dijo.

Documentación falsa

En los últimos meses se han dado a conocer diversos casos en los que personas ligadas con actividades ilícitas -incluso extranjeros- tenían documentación boliviana. Acciones que han motivado la investigación policial en oficinas como el Sereci y Migración.

Dentro de los hechos más sonados está el de Nelson Mauriel, fallecido dirigente de fútbol y sospechoso de actividades ligadas al narcotráfico. Viajó al exterior bajo el nombre de Nelson Mayser Spinatto.

Hace dos días también se condenó a Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico, a seis años de prisión por adulteración de su identidad. Hacía negocios como Pedro Hoffman Sainz.

Una investigación de  El Deber también desveló que José González Valencia, uno de los cabecillas del cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación, vivió en Bolivia sin problemas bajo el nombre de Jafett Arias Becerra, pese a que EEUU ofrecía cinco millones de dólares por su captura.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado