Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2018

Canciller protesta contra presunta injerencia de Chile en asuntos internos de Bolivia

Canciller protesta contra presunta injerencia de Chile en asuntos internos de Bolivia

Foto: ABI

Brújula Digital|04|10|18|

El canciller Diego Pary expresó la protesta de Bolivia por los dichos de dos expresidentes de Chile quienes el miércoles dijeron que sería “ideal” iniciar diálogo post Haya con un presidente electo en 2019.

A él se sumó el jueves la diputada opositora Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD), quien pidió a los exmandatarios chilenos que “no se metan” en asuntos internos de Bolivia porque podrían convertirse en jefes de campaña del oficialismo en las elecciones generales del próximo año.

Pary dijo que Bolivia no acepta que un país extranjero como Chile diga con quien quiere dialogar o con quien no sobre la demanda marítima. “Nosotros rechazamos con contundencia y con toda la firmeza, además no vamos a aceptar que un país extranjero venga a decirnos con quien quiere dialogar y con quien no quiere dialogar, Bolivia es un país que goza de plena soberanía”, dijo en entrevista con Abya Yala.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, dijo el miércoles que “sería ideal” para su país iniciar diálogo con un nuevo presidente de Bolivia, elegido en las elecciones generales de 2019. “Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, dialogar y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, afirmó el exmandatario después de sostener, junto al también expresidente de ese país, Ricardo Lagos, una reunión con el presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Pary calificó estas declaraciones de "excesivas" porque Bolivia es un país que decide sobre sus asuntos internos y son los bolivianos quienes eligen a su presidente, por lo tanto, remarcó que no se acepta ese tipo de declaraciones de las exautoridades chilenas.

"Nosotros rechazamos estas aseveraciones totalmente injerencistas y nos parece una actitud que no coincide con el derecho internacional, no coincide con el respeto a la soberanía que merecen los estados y lo que Chile está intentando es intervenir en los asuntos internos de Bolivia", precisó.

Pary sostuvo que “hay una extraña coincidencia entre ciertos sectores políticos del país con esta estrategia chilena de poder atacar al presidente Evo Morales y de atacar además el liderazgo del presidente". Dijo que al parecer se intentar defenestrar la imagen del presidente Morales.

Millares, en declaraciones a radio Panamericana, recordó que los expresidentes de Chile no tienen que repetir lo que hizo el ex embajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, quien en las elecciones previas de 2005, se convirtió en el “jefe de campaña” del ahora gobernante del MAS, al decir: “Quiero recordarle al electorado boliviano que si eligen a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante, que ese resultado podrán en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia”.

“No se metan” dijo Millares una y otras vez a los ex jefes de Estado chilenos, en temas internos de Bolivia, porque los bolivianos resolverán, a través del ejercicio democrático, los temas políticos del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado