Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/03/2019

Canciller dice que “responsables somos todos de los logros obtenidos” con el fallo adverso de La Haya

Canciller dice que “responsables somos todos de los logros obtenidos” con el fallo adverso de La Haya

El canciller Diego Pary.

Brújula Digital|23|03|19|

El canciller Diego Pary sostuvo el viernes que “responsables somos todos de los logros obtenidos” con el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana. La máxima instancia jurídica del planeta determinó el 1 de octubre de 2018 que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“La demanda ha sido un emprendimiento colectivo, responsables somos todos de los logros que obtuvimos luego de varias décadas de inacción en el tema marítimo”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Pary aseguró, que a un día de recordarse los 140 años de la pérdida del litoral, que la reivindicación marítima de los bolivianos está "vigente" y consideró que solo la unidad permitirá lograr ese objetivo.

En abril de 2013, el gobierno del presidente Evo Morales sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para resolver el diferendo con ese país y aunque el fallo fue negativo, esa corte instó a seguir con el diálogo para superar conflictos y garantizar una "buena vecindad".

Siete años y medio después, la CIJ rechazó la demanda boliviana. "La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ, el 1 de octubre de 2018.

Según Pary, la demanda marítima planteada ante la CIJ permitió "avanzar" a Bolivia y obtener tres resultados evidentes: se reconoció que el país nació con mar, se estableció que el Acuerdo de Paz y Amistad de 1904 no resolvió el enclaustramiento boliviano y se invocó al diálogo para proseguir con intercambios diplomáticos.

"Bolivia nació con mar y nuestra reivindicación marítima, nuestro derecho de reencontrarnos con el mar está plenamente vigente y solo el trabajo y la unidad de los bolivianos permitirá que logremos este objetivo", indicó en entrevista con el canal universitario.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

El Canciller indicó que Bolivia apunta a diversificar su relación con el océano Pacífico y Atlántico, por lo que se trabaja en ese aspecto tomando en cuenta todas las alternativas.

Pary señaló que mañana, sábado, los actos en homenaje a la defensa de Calama se desarrollarán de manera habitual, como todos los años, y el presidente Evo Morales se referirá en su discurso "a las acciones importantes que se impulsaron en estos años" en el objetivo de retornar al Pacífico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado