Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2019

Cámara de Diputados de Chile aprueba resolución que pide a Piñera reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia

Cámara de Diputados de Chile aprueba resolución que pide a Piñera reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia

La Cámara de Diputados de Chile. Foto: Infocatólica

Brújula Digital|09|04|19|

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes por mayoría solicitar al presidente Sebastián Piñera reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas en 1962, después de un poco más de seis meses del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

“Se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país”, señala la resolución aprobada por los diputados trasandinos. 

Según el portal de radio Cooperativa, la solicitud, que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, pretende que el gobierno de Piñera retome el diálogo, después que el fallo de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, pero recomendó abrir el diálogo.

Según la petición, impulsada por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y(PPD), no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con Bolivia si no se restablece el diálogo político internacional, por lo que piden iniciar un nuevo periodo bilateral, según el portal chileno.

En criterio de los mencionados legisladores, “no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral”.

Después del resultado de la CIJ de La Haya, el presidente Morales solicitó al gobierno chileno retomar las conversaciones en su discurso por el Día del Mar, el pasado 23 de marzo.

La CIJ, en su sentencia del 1 de octubre del año pasado, estableció una "histórica y clara invocación" a Bolivia y Chile para restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo.

Piñera y otras autoridades chilenas aseguraron que abordarían el diálogo con Bolivia, aunque dejaron en claro que esto será con base en el cumplimiento del Tratado de 1904, además de “algunas condiciones básicas”.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1962, cuando el país trasandino desvió unilateralmente las aguas del río Lauca, de curso internacional sucesivo entre los dos países. Sin embargo, en 1975, las relaciones fueron reanudadas en 1975 entre los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Chile, Augusto Pinochet.

En 1978 las relaciones diplomáticas nuevamente se rompieron con el retiro de las embajadas de ambos países.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado