Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2019

Calendario electoral no fija fecha para renuncia de autoridades electas, pero prevé segunda vuelta para "empate de diputaciones"

Calendario electoral no fija fecha para renuncia de autoridades electas, pero prevé segunda vuelta para "empate de diputaciones"

Brújula Digital|29|05|19|

El calendario electoral presentado el martes por el Tribunal Supremo Electoral no fija una fecha para que las autoridades electas, que ahora se postulan a la Presidencia y al Legislativo, para que renuncien tres meses antes de las elecciones como señala la Constitución Política del Estado, como ocurrió en 2014, y a ello se agrega que la Asamblea Legislativa aprobó la “aplicación favorable” de normas internacionales para anular esta exigencia, pero sugirió que el Tribunal Constitucional Plurinacional pronunciarse.

Sin embargo, el mismo calendario electoral prevé para el domingo 17 de noviembre de 2019, cuando ya se habrá conocido el cómputo final de las elecciones, la segunda vuelta “en caso de empate de diputaciones”.

Entre las 98 actividades del calendario electoral no está la renuncia de las autoridades electas, que  en la actualidad se desempeñan como mandatarios, legisladores, gobernadores, munícipes, entre otros, como señala el numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política de Estado y estaría contemplado como “incumplimiento a un requisito”.

Aunque el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, sostuvo el martes que “los senadores y diputados tienen que renunciar (si son candidatos) y los gobernadores también” para continuar en carrera rumbo a los comicios de octubre.

De los nueve binomios presidenciales habilitados por el TSE, para las elecciones de octubre, cinco candidatos ocupan cargos electivos: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez. El Presidente y Vicepresidente están al margen de esa exigencia.

Norma preferente internacional

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola y su colega de Unidad Demócrata (UD) diputado Alcides Gallardo presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declare inconstitucional la renuncia obligatoria de servidores públicos tres meses antes de los comicios para ser candidatos, como establece la Constitución.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), sostuvo que la Asamblea Legislativa respondió favorablemente a la consulta del TCP sobre el pedido de anulación del requisito de renuncia para funcionarios que buscan ser candidatos, con lo que validó la “aplicación preferente” de las normas internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE), tal como planteó en un recurso la diputada Piérola.

“Cuestionan y ahora ellos mismos plantean el mismo argumento. Entiendo yo, la Asamblea, a través del Vicepresidente, ha dado una repuesta de que en base a ese principio debe aplicarse el principio de favorabilidad y será el Tribunal Constitucional que emita una resolución en base a estos antecedentes”, explicó Borda, según reporte de La Razón.

Renuncian Ortiz y Rodríguez, Patzi no

Los senadores opositores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez aseguraron el martes que renunciarán a sus cargos para mantenerse en carrera electoral como el binomio de la alianza Bolivia dice No, para los comicios del 20 de octubre próximo.

En tanto que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, ratificó que no renunciará para habilitarse como candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS), porque -a su juicio- la Ley de Organizaciones Políticas no le obliga a dimitir al cargo.

Según el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, la excepción a esa disposición es para el Presidente y Vicepresidente.

Calendario Electoral EG 2019 by on Scribd

C



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado